,

Adán Paredes, ceramista y escultor, Gracias.

Cierre de año, baja la chamba, menos llamadas, disminuyen los correos y aumenta la reflexión. Pensar, recordar y revivir lo que este año ha sido parece trillado, pero para mí, es siempre asunto obligado. Dos mil diecisiete significo un año de consolidación, de reconocimientos y de mucho amor y agradecimiento hacia mis colegas y mi industria.

Inicie 2017 haciendo la portada de El Conocedor. Un shooting por demás divertido en el hotel Live Aqua. Cambios de ropa y accesorios. Cambios de look y una bellísima y sensible entrevista hecha por Elis Peral donde se forma muy especial reflexionamos sobre el papel de la mujer en nuestra industria. ¿Tenemos los mismos derechos? ¿Gozamos de los mismos salarios? ¿Logramos tener el mismo alcance que el sexo opuesto? ¿Qué piensa la sociedad de las mujeres que nos dedicamos al mundo del alcohol? Navegamos por varios tópicos y concluimos lo relevante que es el papel de la mujer en esta industria y el respeto ganado gracias a una visión integral, un notorio esfuerzo de colaboración y la importancia de ser incluyentes. Transcurrió el año con divertidas polémicas y siempre vigentes intervenciones con Eddy Warman hablando de tendencias, nuevos lanzamientos y temas de actualidad en este mundo de vinos y destilados.

A medio año una maravillosa sorpresa, debo decir inesperada también. ¿Cuantas personas pueden decir que un artista plástico, de los más importantes ceramistas y escultores del país, te dedica una obra y no solo eso, te la regala? ¿Qué enorme privilegio verdad? Me refiero a Adán Paredes y el homenaje que su obra significó para mi este año. Aquí los cómplices de este, por demás, generoso acontecimiento. Gerardo Reyes, dueño de la importadora Viña Tulps y el más importante promotor de vino en estado de Oaxaca, llevó a cabo el ya tradicional Festival de Vino de Oaxaca (FEVO); colaboración que hace con la agencia Esencia de Diana Miller y José Mario Fernández. Cuál fue mi sorpresa que, durante el festival, en medio de una espléndida cena en Pitiona, con gran compañía, bebiendo el mejor vino de uva Verdejo de España y de la mano de Gerardo, José Mario y Diana recibí un hermosísimo y muy sensible homenaje por mi carrera y trayectoria en el mundo del vino. Atesoro las palabras que de mí se dijeron y que llevaré en mi corazón por siempre, y resguardo físicamente la escultura que el Maestro Adán creo para esta especial ocasión y que tengo el privilegio de tener en casa desde hace unos meses. Es mi “Guardián de la Viña”, una figura de barro como solo él sabe esculpir. De color violeta como la piel fresca de una uva tinta, con relieves que asemejan los nacientes sarmientos de una planta que descansa y despierta año con año para dar nueva vida ante la luz de cada primavera. Arqueólogo y artista, el maestro Adán recorre las calles de Oaxaca como si fuera su primer hogar: muy cerca de la ciudad, en Etla esta su guarida y taller Los Alacranes. Sensible y con una profunda mirada me la presenta en ese acto diciendo “…todavía necesita un par de manos para que el color de este guardián, hoy tuyo, quede como yo quisiera”. Los Guardianes son una serie de esculturas de barro, que El interpreta como “los guías de un rumbo “; y es que el arqueólogo, encontró en la tierra, en el aire, en el fuego y en el agua su forma no verbal de expresión. Se deja guiar por los cuatro elementos, modelando su propio rumbo. Adán es además de expositor internacional, autor de libros y muralista. Está vinculado con la gastronomía y el ingrediente prehispánico como inspiración. Es además mención honorífica de la primera bienal de cerámica del Museo de Arte Moderno.

Hoy en mi hogar descansa “mi guardián”, reflejo del rumbo que ha tenido mi vida expresado en esta obra que, no tuviera el significado que tiene, si la industria para la cual he dedicado mi vida no me lo hubiera adjudicado y si Adán no hubiera volcado su ánimo y talento en algo tan personal.


Página web: www.sandrafernandezgaytan.com
Correo electrónico: sandra@sandrafernandezgaytan.com
Facebook: https://www.facebook.com/sandrafvinos/
Twitter: @SandraVinos
Instagram: sandra_vinos



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *