,

Amor en la oficina, una mala decisión

En este entorno tan complejo laboral, donde cada vez más nos requiere más tiempo, las distancias y recorridos en las grandes ciudades, y el cansancio crónico genera que tengamos menos tiempo para sociabilizar, y por ende para poder conocer gente y tener romances.

Por eso el auge de las agencias online que hacen citas a ciegas y te hacen match con el perfil que buscas; o simplemente las redes sociales que sirven hoy como una forma de “ligar” pero más de conocer gente, con las precauciones del caso, ¿cuantas personas conoces que se hayan casado y que se hayan conocido por este medio? Estadísticas tienen un alto 44% de encuestados que probaron las citas en línea, y dijeron que la experiencia derivó en una relación seria a largo plazo o en matrimonio.

Pero otro elemento obvio dada la gran cantidad de tiempo que pasamos en el trabajo, es la oficina precisamente el caldo de cultivo ideal para que florezcan las relaciones amorosas. La American Management Association encuesto más de 500 compañías que operan en Estados Unidos, encontrando que hasta el 58% de los empleados ha tenido un romance de oficina.

Existen visibles problemáticas en las organizaciones cuando se dan estas situaciones, Desalentar o incluso prohibir las relaciones románticas entre directivos y subordinados, conscientes de las políticas de la organización sobre el acoso sexual y laboral, de los códigos de ética existentes. Aunque la gran mayoría de empresas no regula las relaciones, las que lo hacen las prohíben.

¿Las relaciones de oficina son una distracción?. El 62% de los líderes encuestados consideran tienen un impacto negativo en la productividad, (desperdicio de tiempo dedicado a la pareja). Pero hasta se dice inciden en creación de conflictos de intereses, o la posibilidad de mal manejo de información confidencial.

Hoy se manejan incluso lo que se ha llamado un “contrato de relación consensual”, que disminuye el riesgo de acoso sexual en litigios, percepción de favoritismo, o el establecimiento de reglas de comportamiento claras y adecuadas para todos.

Por el caso contrario, puede ser motivo de una sensación de invasión a la privacidad, o que el departamento de recursos humanos se convierta en el policía y registro civil de las relaciones, o árbitro en casos donde se haya rebasado un concepto moral (aventuras, free, relación extramarital).

Sin embargo también hay voces que no solo aceptan sino incluso fomentan este tipo de encuentros. Se cree que este tipo de relaciones mejora la autoestima, y la impulsa a trabajar más. PricewaterhouseCoopers, sostiene que mientras se siga el código de conducta y haya claridad sobre la responsabilidad que cada individuo con la empresa, no habrá problemas.

¿Qué se puede hacer para manejar correctamente esta situación?

  • Comunicarlo de forma oportuna a los superiores, cuando ya sea algo serio
  • Ser discreto, y dar el espacio físico a la pareja como a los compañeros
  • Conocer si la empresa tiene directrices acerca de los romances
  • Si alguno tiene una posición jerárquica superior al otro, cuidar la parte de las políticas de acoso
  • Ser profesional en todo momento, incluso en las peleas o rupturas
  • Puede ser muy erótico, pero abstente de tener relaciones sexuales en el trabajo
  • Mide las demostraciones de afecto público
  • Separa los negocios de la relación personal

Los romances formales de oficina son una realidad, no se van a detener y al contrario como dice un estudio de la Universidad de Westminster, Inglaterra, hay que trabajar en contar con políticas que ayuden a crear un buen ambiente laboral, donde puedan convivir la alta productividad y las relaciones amorosas que se generen en el camino.

El amor, sin duda es la fuerza que genera cambios, que hace florecer al ser humano, y la madre de todas las emociones positivas; está tan peleado el poder crear entornos donde con el cuidado respectivo, se dé con responsabilidad. No hay mejor momento para el ser humano en salud física, mental, emocional y espiritual cuando se ama, llevemos el amor a toda la empresa.

Seguiremos hablando de amor… lo vale.


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *