,

Cómo hacen el amor los mexicanos

Esta no es una columna donde hablaré del sexo aunque, si gustas, te invito a que leas mi columna que titulé “El sexo me vuelve loco (y feliz)”, o también “Amor en la oficina, una mala decisión”.

En esta ocasión es acerca de algo que nos caracteriza a los mexicanos y en general a los latinos que es nuestro carácter festivo, alegre y de fiesta.

Y es que somos a diferencia de los sajones, o los orientales, por naturaleza expresivos de nuestras emociones. Y veía un video que circula por internet acerca de diferentes formas en que los mexicanos amamos:

+ Decir te amo.
Nada mejor cuando amas a alguien que decírselo. Y cuando el tiempo corre muchas veces no se tiene esa última oportunidad de decirlo a nuestros seres queridos, además el amor es una plantita que para que no se marchite se tiene que regar, y que mejor forma de hacerlo que decirlo.

+ Dar una bendición.
Este país tiene una gran tradición espiritual, y el hecho de estar unidos en una misma fe, da cohesión y unifica. Y una expresión que manifiesta el deseo de un bien es la bendición. Nuestras madres nos despedían así cuando salíamos a la calle, y todavía hoy en las despedidas no hay más linda forma de decir “que Dios esté contigo”.

+ Con un abrazo / apapacho.
El contacto físico es algo que cada vez menos se hace, e incluso mucha gente lo evita; pero está estudiado científicamente la necesidad no solo de los bebes, sino de los adultos el hecho que sentir esa muestra de afecto a través de un abrazo, pero los mexicanos tenemos algo mejor, un “apapacho” que dicen que es la palabra más hermosa escrita en cualquier lenguaje, que significa “acariciar con el alma”.

+ Tomarse un café.
Ciertamente una forma de amar es escuchar, e incluso es la forma de mostrar más respeto a alguien. Y en nuestra cultura, sobre todo las mujeres, el poder reunirse para platicar desde aventuras, viajes, problemas, sueños, temores, es una maravillosa forma de convivir, pero también de decir te amo y por eso te escucho, aquí estoy, solo para ti.

+ Haciéndote compadre/comadre.
Las relaciones familiares no se eligen, pero hay otras como los amigos los que se dan por química, por compatibilidad, por simpatía, pero al final el vínculo se va haciendo más y más grande, desde abrir tu casa a esos extraños, que conozcan tu familia, viajar juntos, o incluso llegar a crear una relación formal a través de lo más valioso que se tiene que es los hijos, es decir hacerse compadres o comadres que en nuestra cultura, es un lazo permanente y muy fuerte, y dice “te amo como para hacerte mi familia”.

+ Hacerte de comer.
Es legendaria la forma en que las familias hacen sentir “bien” a sus visitantes, y la mejor forma de ser un gran anfitrión es dar de comer. Nuestras madres cuando regresamos a nuestras casas la forma de hacernos sentir amados es darnos de comer hasta que parezcamos cerditos. Y prepararle algo “especial” de comer a tu pareja puede ser un acto hasta sensual. La cultura mexicana no se entiende sin comida que sin duda es de las mejores del mundo, y es una gran forma de decirte “te quiero”.

+ Preocuparme por ti.
No cabe duda que una maravillosa forma de decir “te amo” es mostrar preocupación por la otra persona. Es un hecho que, si nos preocupamos, nos importa. Y nuestra capacidad de expresión es tan diversa y variada que se muestra desde un “avísame cuando llegues”, “cómo te fue”… y sin duda son formas disfrazadas de decir: Te amo.

Muchas formas de decirlo, pero sobre todo algo que nos distingue es eso, nos encanta amar, y lo mejor es que lo mostramos. Así que te invito a que no dejes de sentirlo y sobre todo decirlo y mostrarlo, total la vida solo es una, y lo mejor que podemos hacer es correr el riesgo.


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *