,

Bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo de asma y alergias

INformando con Ale DienerEl avance de la Medicina es tan estrepitoso, que a los que nos interesa estar actualizados nos cuesta trabajo.

Hoy vamos a platicar sobre la maternidad, en específico sobre la cesárea.

Resulta que entre el 30 y el 35 por ciento de la población padece actualmente algún tipo de alergia en algún momento de sus vidas y esto lo dice la Organización Mundial de la Salud. Pero ¿qué se está correlacionando?, ¿a qué se dice que se debe esta alergia? Resulta que hay un término que se llama la microbiota intestinal, la cual puede tener un papel clave en esto.

Cuando una persona nace por cesárea, no nace por el conducto vaginal y durante el parto el bebé que debe atravesar este parto vaginal, que es un parto fisiológico de la madre, en ese pasaje se va impregnando de una gran cantidad y variedad de microorganismos beneficiosos que comenzarán a colonizar su piel, mucosas y aparato digestivo.

Esos microbios tienen un rol fundamental puesto que se encargan de comenzar la puesta a punto del sistema inmunitario del niño que al nacer es, de alguna manera, ingenuo y no sabe distinguir entre las sustancias inocuas y patógenas, es decir, las sustancias que son buenas y las que son para enfermar.

Las bacterias también son buenas, no todas son malas. En el caso de los pequeños que nacen por cesárea, esa colonización beneficiosa se ve alterada. De alguna manera, el sistema inmunitario de estos niños empieza con el pie izquierdo (si se puede decir) y diversos estudios señalan que esa puesta a punto “defectuosa” de sus defensas les confieren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, como alergias y asma.

Entonces, hay una experta que se ha dado a la tarea de ver cómo ayuda a estos niños que nacen por operación de cesárea en lugar de un parto fisiológico.

Ha hecho lo siguiente:

Para restaurar la microbiota intestinal en bebés que nacen por cesárea, los expone al fluido vaginal de sus madres. Para ello, coloca una especie de trapo en la vagina de la madre cuando se pone de parto, y una vez nace el niño mediante esta intervención quirúrgica, le unta la cara con los fluidos vaginales de la madre. Con esto, parece ser que está disminuyendo el riesgo de estos bebés que nacen por cesárea a tener enfermedades autoinmunes. Parece ser que es la solución, todavía no se sabe, pero para esto es para lo que sirve la ciencia.


Alejandra Diener

Facebook – Alejandra Diener
Twitter – @AleDiener
Sitio web – www.informandoyformando.org



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *