,

Bleisure… la nueva tendencia en viajes

ronyjerusalmiEn la actualidad hay un fenómeno con gran crecimiento que está formando una nueva tendencia con respecto a los viajes.

Aun viviendo en el mundo digital, los viajes de negocios, siguen dándose ya que entre muchas cosas, la naturaleza humana de verse cara a cara será irremplazable para forjar relaciones y confianza.

Ha nacido un nuevo concepto:

Bleisure: formado de mezclar – Business + Pleasure

Está es una nueva palabra derivada de la mezcla de negocios y placer en inglés que ya está en análisis por el diccionario Webster con gran posibilidad de incluirse en éste de manera oficial.

La tendencia de Bleisure está relacionada a viajes de negocios, en donde agregamos tiempo de placer a ese viaje.

Sólo en México se realizan aprox. 17.2 millones de viajes al año.

Así que, si todavía hay que viajar forzosamente por negocios y “buscamos” cada vez más oportunidad para viajar por placer… ¿por qué no combinar los dos?

Actualmente la línea entre negocios y placer se desvanece cada vez más, y en un estudio el 78%, es decir, 8 de cada 10 personas que viajan por negocios, admite que al añadir un par de días más a su asignatura profesional haría su viaje más gratificante.

Las actividades que más se hacen en un viaje del tipo blesiure son:

  1. Paseo / turismo
  2. Gastronomía
  3. Arte / Cultura

Tipos de Bleisure

No todos los viajes tipo bleisure son iguales, de hecho hay 3 diferentes maneras de vivirlos:

TIPO 1: Recreación

Este tipo de bleisure es el más común, en donde 67% de los viajeros de negocios admite hacerlo y va desde tomar un par de horas del día para ir a la alberca del hotel, playa (si el destino la tiene) o incluso caminar para hacer compras o consentirnos con una buena cena o café, aprovechando el destino.

TIPO 2: Experiencia

Este rubro se encuentra cuando decidimos tomar unos días adicionales al viaje original de negocios.

Está es una de las prácticas que actualmente es común para más del 35% de los viajeros de negocios (lo ha hecho varias veces o todas las veces) y más de la mitad lo ha hecho por lo menos una vez.

Estás estadísticas van en un claro aumento, sobre todo cuando el destino es interesante.

Pensemos en que nos mandan de viaje de negocios a Paris, ¿por qué no quedarnos un fin de semana para pasear por Champs-Elysee o conocer más el destino y sus alrededores?

TIPO 3: Convivencia

Más de la mitad de los que deciden añadir algunos días más a su viaje los hacen con un familiar o ser querido.

La compañía más común es llevar a nuestra pareja, pero en segundo grado a los hijos o incluso organizar algún tipo de viaje combinado con amigos.

Cambiando un típico y rutinario viaje de negocios por tiempo memorable con las personas que queremos hace una enorme diferencia, sobre todo para viajeros que pasan tiempo limitado en casa por su trabajo o convivir en lugares especiales.

Bueno para ti y bueno para tu carrera

Ganar-Ganar

No cabe duda que el “Bleisure” ha ido en crecimiento y es una tendencia en ascenso debido a que es parte del salario emocional cuando trabajamos para grandes compañías.

Esta tendencia aumenta el bienestar, ya que además del trabajo, la pasamos bien.

Lo más importante es que se establezcan parámetros muy claros para disfrutar del bleisure, como por ejemplo:

  • El trabajo es primero
  • Definir si sólo o acompañado – estado psicológico es diferente
  • Absoluta trasparencia con jefes y colegas
  • Definir límites – no es lo mismo estar un par de días más que una semana

Es claro que las compañías se benefician, tendiendo empleados más contentos y no “pagando” más, sin embargo, muchas veces se puede malinterpretar si no hay la adecuada comunicación interna y se rompen algunos de los puntos que hablamos anteriormente.

Hasta en el tema de los negocios, nuestro estado mental es mucho más positivo en un viaje que combina el placer, tendiendo mejores resultados en los negocios.

Tres ventajas clave de los viajes bleisure

1. Salud física y emocional

Imaginemos que vamos a dar una conferencia en Asia y tardamos más de 30 horas para llegar y dentro de 2 días ya tenemos que regresar en otro trayecto de 30 horas – es evidente que, dependiendo el destino, el bleisure ayuda con nuestra salud, recuperándonos de viajes largos o hasta cambiando de entorno en el plano emocional.

2. Mejorar la calidad y el estilo de vida

El viajar por negocios para muchas personas es parte de su rutina cotidiana, por lo que el pasar tantas noches fuera de casa se vuelve incómodo, tedioso y hasta intolerable, por lo que el bleisure mejora la calidad y el estilo de vida, proporcionando tiempo de mayor calidad, en donde en lugar de correr al aeropuerto el mismo día para regresar, nos dirigimos esa noche hacia un lugar nuevo e interesante para crear experiencias.

Convierte el estrés de este estilo de vida mucho más tolerable y sobre todo que se pueda disfrutar.

3. Nos hace crecer

El viajar por negocios nos hace también traspasar otras barreras como idiomas, culturas y costumbres, pero difícilmente las vivimos cuando el tiempo es una presión y todas las salas de juntas, oficinas y centros de conferencias son iguales.

Una ventaja clave del bleisure es que nos permite al estar más relajados entender mejor la ciudad y la cultura en donde estamos trabajando y en estos viajes hay mucho más que palomear el destino con un “estuve ahí”.

96% de la gente que lo ha hecho, menciona que gana conocimiento cultural.

Bleisure hace sentido

Más allá de los que muchos creen que la tecnología nos hace viajar menos por negocios, es una herramienta primordial estar conectados para tomarnos eso días extras y seguir en perfecto contacto con nuestras obligaciones, practicando una nueva y sana tendencia como el bleisure.

Si nuestro tiempo de vacaciones es limitado, definitivamente el bleisure es una manera muy eficiente y más barata de aprovechar mejor cada uno de estos días y en lugar de pagar un boleto de avión, sólo tenemos que agregar un par de noches en un hotel, comprar boletos para un concierto o pagar una buena cena o tragos.

En realidad, no solo los empleados, sino las compañías se están dando cuenta que el bleisure es benéfico en la relación trabajo-vida.

Finalmente, hoy los destinos e industria hotelera se están dando cuenta de los relevante que esto es para sus industrias por lo que inician a impulsar esta práctica aún en destinos que consideraríamos aburridos, sin chiste o hasta exclusivos de negocios.

Algunos hoteles llegan incluso a ofrecer actividades paralelas para la pareja o familia mientras estamos en nuestras juntas de negocios, que en las más nuevas tendencias han cambiado la atmósfera de su decoración y amenidades para hacernos vivir en realidad el destino local.

Así que vamos a dejar de ser “workoholics”, desconectándonos más de los aparatos y haciendo una simbiosis entre nuestras obligaciones y los beneficios de tiempo de calidad y de placer, desde el presidente de la compañía, hasta el becario más joven.

De hecho, los viajeros jóvenes en un 94% están de acuerdo en llevar a cabo un viaje tipo bleasuire en el próximo año.

¿A dónde nos llevara nuestra siguiente aventura de bleisure?…


Rony Jerusalmi

Facebook: Goldfarb Consultants México
Twitter: @goldfarbMX



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *