Calvicie

Crecimiento normal del cabello

Cerca del 10% del cabello está en una fase inactiva. Después de 2 a 3, meses el cabello que estaba en fase inactiva se cae y en su lugar comienza a crecer nuevo cabello.

Esta fase de crecimiento dura entre dos y seis años. Durante esta fase cada cabello crece aproximadamente 1 centímetro por mes. En cualquier momento cerca del 90% del cabello del cuero cabelludo está creciendo. Es normal que se caiga un poco de cabello cada día como parte de este ciclo. Sin embargo, algunas personas pueden perder más de lo normal.

Cuando esta pérdida es excesiva puede producirse la calvicie.

Qué es la calvicie

Es la caída o pérdida del cabello sin que se produzca una renovación del mismo, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente desprovisto del mismo.
La detención en el crecimiento del cabello, afecta principalmente a los hombres, aunque cada vez son más los casos de mujeres que presentan este problema.
También es conocida como alopecia.

Síntomas antes de la calvicie

  • Caída excesiva.
  • Debilitamiento y adelgazamiento del cabello.
  • Formación de placas.
  • Pelo con poca vitalidad.

Causas de la caída excesiva del cabello

La herencia influye en 80% de los casos aunque los expertos en investigación genética han encontrado dos variantes genéticas que, juntas, podrían multiplicar por siete el riesgo de calvicie masculina. Las dos variantes están localizadas en una extensión de ADN en el cromosoma 20, la variante desconocida del cromosoma X. Esto quiere decir que es heredado por la madre y aunque los científicos siempre han pensado que debe haber otros genes causantes de la alopecia masculina, hasta ahora no han sido identificados. El estudio fue llevado a cabo sólo con hombres caucásicos pero los científicos creen que las mismas variaciones genéticas podrían causar el trastorno en hombres de otras razas.

Estrés y depresión. Las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la caída del cabello.

Enfermedades de la piel. Por ejemplo la tiña.

Cuidado inapropiado del cabello. Si se hacen trenzas o se usan tubos apretados, la tensión en el pelo puede ocasionar un tipo de pérdida de cabello llamada alopecia por tracción.

El uso excesivo de secadoras o alaciadoras calientes pueden lesionar el cuero cabelludo y formar cicatrices en donde ya no crecerá cabello. Además de que se adelgaza el folículo piloso, que es el lugar donde nace el cabello. Si la tensión llega a formar tejido cicatrizal en el cuero cabelludo, éste puede causar pérdida permanente del cabello. Los tratamientos de aceite caliente “hot oil treatments” o las substancias químicas que se usan en las permanentes también pueden llegar a producir tejido cicatrizal.

Anemia. Se produce debido a la poca presencia de hierro en la sangre.

Enfermedades o cirugías. De 3 a 4 meses después de una enfermedad severa o una cirugía mayor se puede presentar una caída exagerada y repentina de cabello. Ésta se relaciona con el estrés causado por la enfermedad y es temporal.

Problemas hormonales. Por ejemplo, si la glándula tiroides está demasiado activa o menos activa de lo normal puede causar pérdida de cabello. El desbalance de andrógenos en los hombres y estróngenos en las mujeres también son causa de que el cabello se caiga.

Parto. Muchas mujeres notan pérdida de cabello de 2 a 3 meses después de haber tenido un bebé. Esta pérdida se debe a que durante el embarazo ciertas hormonas tienen altos niveles que hacen que el cuerpo mantenga cabello que normalmente debería caerse. Cuando las hormonas regresan a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae y el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello comienza nuevamente.

Medicamentos. Los que pueden ocasionar la caída del cabello generalmente son los anticoagulantes, los usados para tratar el bocio. Los medicamentos usados en la quimioterapia para el tratamiento del cáncer son tan fuertes que pueden causar una calvicie severa. La vitamina A si se toma en exceso, las pastillas anticonceptivas y los antidepresivos.

Ciertas infecciones pueden causar la caída del cabello. Los niños pueden tener caída del cabello por causa de una infección por hongos en el cuero cabelludo.

Consecuencia de otras enfermedades. La pérdida del cabello puede ocurrir como parte de una enfermedad de fondo como el lupus o la diabetes.

Calvicie masculina

También se le conoce como alopecia androgénica.

La mayoría de los hombres que padecen alopecia la han heredado. Los hombres que comienzan a perder el cabello a una edad temprana tienden a desarrollar una calvicie más extensa. En el patrón de calvicie masculina la pérdida del cabello típicamente trae como resultado la formación de entradas y la calvicie en la parte superior de la cabeza.

Calvicie en las mujeres

Las mujeres pueden desarrollar el patrón de calvicie femenino. En esta forma de pérdida del cabello, el cabello se hace más fino sobre toda la superficie del cuero cabelludo. En la actualidad el 25% de las mujeres blancas presentan calvicie entre los 35 y los 45 años y un 35% alrededor de los 50 años. La causa más común de caída del pelo en mujeres es la alopecia androgénica, un trastorno genético. Se da exceso de transformación de la testosterona, una hormona sexual masculina presente en pequeñas cantidades en el cuerpo femenino, en dihidrotestosterona (dht) debido a una enzima que cataliza esta reacción.

Efectos psicológicos

Los efectos psicológicos de las personas que sufren caída de cabello son muy variables. Algunas personas se adaptan a los cambios cómodamente. Incluso algunos hombres se rapan completamente y entonces hasta lo llegan a considerar como un rasgo sexy.

Otras personas tienen graves problemas relacionados con la ansiedad, la depresión, la fobia social, y, en algunos casos, cambios de identidad.

Los efectos psicológicos pueden afectar a las personas en su círculo familiar, de amigos, con su pareja o incluso en su trabajo. El principal problema de la gente que comienza a perder excesivamente el cabello o llega a la calvicie es que su autoestima se ve disminuida.

0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *