El consumo del vino en México crece 10% en 2016

sandrafernandez¿Qué cifra tan impactante no? El consumo de vino crece dos veces más que la economía del país.

“La producción de vino en México en 2015 fue de cerca de 20 millones de litros, de acuerdo con los datos del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. y la Organización Internacional de la Vid y el Vino. Baja California, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas son los principales estados productores de vino en el país. Las ventas de vino en México se reparten en un 59% de vino tinto, 14% vino blanco y 12% espumoso, y el resto del 15% en las demás clasificaciones.”

Del total de litros de vino que se consumen dentro del territorio nacional el 30% es vino mexicano y se consumiría mucho más si hubiera una mayor oferta. Estamos topados por un lento y muy paulatino desarrollo en el campo que pudiera dedicarse como opción a la vitis vinífera. Es obvio que no es un cultivo prioritario como nación pero las cifras de crecimiento impactan. A pesar de ser zonas todavía en desarrollo, podemos ver proyectos consolidados en Guanajuato, San Luis Potosí y Chihuahua que sumados a los estados mencionados por la OIV son un cuarto de los estados del país. La vid no es un recurso de pronta recuperación marginal, tampoco es un cultivo de alto rendimiento y el vino no es ni por mucho parte de los básicos de la nación. Ojalá un día lo sea y podamos competir internacionalmente con presencia y accesibilidad.

Triste es recorrer tiendas de vino en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, etc. y no tener un solo vino que mostrar como país. El vino es cultura, es el mejor amigo de la comida, es placer, es compañía aun estando solo, es compartir. Es como un libro, ofrece la posibilidad inagotable de temas y perfiles diversos.


Sandra Fernández

@sandravinos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *