,

Cómo crear empresas felices

El concepto de felicidad en las organizaciones no está restringido a una visión parcial de que los empleados estén contentos; o que les paguen por arriba del promedio de su industria; o incluso que cuenten con una infraestructura tipo Google, donde haya en lugar de sala de juntas una alberca de pelotas, o en vez de escaleras una resbaladilla.

Es mucho más que eso, una organización feliz es aquella donde hay un clima organizacional que propicie el alto desempeño y la máxima productividad a través de la satisfacción, plenitud y realización del personal, de sus clientes y proveedores, y de la comunidad.

Ciertamente al interior de las empresas, un ingrediente fundamental son los liderazgos, que deben recuperar e involucrar al factor humano, haciéndolo partícipe en decisiones; empoderándolos al darles la responsabilidad, pero también la autoridad, más que simplemente delegarle trabajo, demostrándole que confiamos en su persona; ocupándose permanentemente de su sano equilibrio trabajo-vida familiar; conociéndolos profundamente para conocer sueños, ilusiones, esperanzas, miedos, dudas, temores… y a partir de esto ser un verdadero líder que provoque resultados para la organización, pero también para la vida de sus colaboradores.

Debe existir en estos líderes un verdadero acompañamiento con sus colaboradores, una mentoría y un coaching, que siempre será importante para obtener de ambas partes lo mejor en resultados; tener una retroalimentación permanente, guiándolo por las diferentes etapas de la empresa, evitando que se sienta perdido, olvidado o incluso no valorado. Y por supuesto crear climas de trabajo colaborativos, donde más que imperar la competencia, se viva la colaboración, haciendo equipos de trabajo totalmente alineados.

En estos trabajos es vital conocer las fortalezas de nuestro personal, para poder crear ese entorno donde el colaborador sienta que hace algo “para lo que nació” y que lo hace “mejor que nadie en la empresa”. Así la persona se sentirá útil y logrará muchos momentos de “flow” o de gran desempeño y máximo disfrute.

Implantar mejores prácticas que muchas veces se obvian o simplemente no hay tiempo para instalarlas, como lo son: planes de carrera que son valiosos para la retención, sobre todo de los famosos milennials, y que le dan la posibilidad al personal de conocer que esperar de la compañía en su crecimiento y desarrollo; también cuantas veces la capacitación y entrenamiento es de los rubros castigados en los recortes presupuestales y es un arma para motivar al personal y por supuesto hacer que desempeñen mejor su trabajo.

Los planes de sucesión también son instrumentos para los que nunca se tiene tiempo, y un poco por un estúpido temor de que, al dar toda la información de tu puesto, lo puedes perder; no se hace sino cuando la oportunidad toque tu puerta, tengas que dejarla ir, porque no tienes a quién dejar porque nunca lo preparaste.

Las empresas felices salen en su horario establecido, al aprovechar la tecnología para hacer altamente productivo su tiempo, maximizan así su recurso más valioso al minimizar recapturas o reprocesos; incluso estas empresas no tienen miedo de innovar en la gestión del personal usando el teletrabajo o el home office; así como crear políticas no basadas en horarios sino en resultados; y desde luego que si también desarrollan ambientes donde se cuida la ergonomía y entonces mobiliario, colores, olores, luminosidad y otros factores son cuidados para crear esos entornos de máxima productividad.

Y por último no solo es el énfasis de la productividad y el resultado financiero, sino que debe acompañarse de una cultura donde todos entiendan cómo colaboran para dejar un mejor lugar en el planeta, tanto por el mismo producto o servicio que se ofrece, cómo también el trabajo social y voluntario que se haga, inspirando el valor del servir a los que menos tienen, logrando un fin trascendental.

Estos son algunos de los varios elementos para crear una empresa feliz. Te invito a que sigas esta columna para que conozcas como seguir instalando estos climas de bienestar, realización, plenitud, que logre al final productividad, desempeño y rentabilidad en tu organización.


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *