,

Cómo crear una gerencia de felicidad

Muchas de las empresas TOP-100 Fortune están habilitando esta nueva posición CHO (Chief Happiness Officer) por alguna buena razón. Ya dejo de ser una moda y hoy es una tendencia en el mundo corporativo, y aquí te explico por qué.

Las áreas de Recursos Humanos que están quedando obsoletas (siguen manejando como del siglo pasado), son departamentos meramente operativos, donde se maquila la nómina, y se contrata y despide el personal. Muchos de estos procesos se están subcontratando (outsourcing) y RRHH se vuelve un área no estratégica y prescindible.

Una nueva visión es que el área de factor humano toma un rol estratégico, donde un valor fundamental será capturar el mejor talento para la organización, motivarlo y retenerlo; además de explotar todo su potencial al máximo, para entregar alto valor a la organización.

Aquí es donde el concepto del bienestar, la plenitud, el equilibrio de nuestros colaboradores surge, conceptos modernos y novedosos que hoy toman fuerza.

La teoría es muy simple, un colaborador que disfrute, ame y se divierta en su trabajo, tendrá un alto rendimiento, creará un mejor clima laboral, generará mejores sinergias con sus compañeros, incluso se ejercerán mejores liderazgos, y una serie de resultados que optimizan finalmente la rentabilidad del negocio.

Pero implantar un proyecto de “felicidad” en el trabajo es mucho más que tener una visión socialmente responsable, o un proyecto que busca motivar al trabajador, o un programa de “engagement” para retener el talento contratado.

Y es que hay muchos estudios científicos que se han venido desarrollando donde establece que un colaborador feliz es un mejor colaborador. Así mismo una
“empresa exitosa”, debe estar necesariamente conformada de “personas exitosas”, y se ha identificado que el ser humano encuentra el éxito no con dinero, poder o belleza (cánones de esta época). El verdadero éxito se tiene cuando se es “Feliz”. Bien lo dice Albert Schweitzer “El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito”.

Ciertamente se requiere líderes que entiendan y arropen estas iniciativas… y no piensen “estamos muy ocupados para eso, ahora estamos trabajando, ya habrá oportunidad”.

El 1er. Paso es que haya un real compromiso de apoyo de la alta dirección. Si el líder y toda la alta dirección no se comprometen con apoyar con tiempo, presupuesto y prioridad un proyecto de felicidad organizacional, quedará en un mero intento que hasta será contraproducente. Hay que tener la voluntad y compromiso de implantarlo.

Un 2º. Paso es incorporar la felicidad a la cultura organizacional. Desde la cultura es que se gestan los cambios perdurables en el tiempo, así que el CHO (Chief Happiness Officer) deberá de utilizar como medio el colocar la felicidad como un valor corporativo, insertarlo no solo en procesos, normas, estándares, prácticas, sino que sea parte de la cultura y diseminarla en todos los niveles.

Pero de nuevo insistir, este no es un proyecto para obligar a los trabajadores a sonreír todo el tiempo, o de los jefes de tolerar comportamientos excesivos, o de crear un clima de relajo y libertinaje.

Hoy empresas de clase mundial (Zappos, Disney, Virgin, Southwest Airlines, Google) entienden perfectamente la necesidad de implantar estas estrategias de crear un clima organizacional óptimo y la empresa sea facilitadora de iniciativas para que cada persona se reconozca como plena, satisfecha, realizada… en una palabra feliz.

Este es un resumen de un mini libro que acabo de lanzar que se llama “Chief Happiness Officer – Cómo crear una gerencia de la felicidad”, te invito a que te pongas en contacto conmigo regalarte una copia, a mi mail: hola@arturovillegas.com.mx

Éxito en tu labor de hacer rentable tu empresa a través de crear equipos altamente productivos a partir de crear un clima organizacional feliz.


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *