,

Diferencia entre Necesidad y Deseo

aliciarabagoEste es un tema que es necesario tocar porque estamos viviendo en un mundo con un alto nivel de consumismo, incluso llegando a confundir el “ser” con el “tener”. Entre más tenemos, más somos, y crecer creyendo que esto es real no ayuda para nada.

Hoy los niños (y sería capaz de incluirnos a todos, no solo los niños) reciben mucha información sobre el juguete más nuevo, la aplicación más actual, la ropa de moda, el video juego más jugado etc. y, evidentemente, todo lo quieren así que hablar sobre lo que es querer y lo que es necesitar considero que es vital.

Necesidad: Se refiere a las cosas que son esenciales para poder vivir, son elementos indispensables para nuestra supervivencia, cubriendo primero lo más básico.

Abraham Maslow, un psicólogo humanista, creó la famosa “Pirámide de Maslow”, que forma parte de una teoría psicológica que toca el tema de la motivación y las necesidades del ser humano,(introdujo este concepto por primera vez en su artículo “A theory of Human Motivation en 1943). Él propuso una teoría en donde existe una jerarquía de las necesidades humanas y afirmó que, conforme vamos cubriendo las necesidades básicas, vamos desarrollando necesidades y deseos más elevados. Ésta es una teoría que ha sido muy criticada por que se dice que el concepto de autorrealización es muy difícil de comprobar pero, con todo y todo, está pirámide es muy conocida.

Deseos: Estos son cosas que uno quisiera tener o experimentar pero no están dentro de las necesidades básicas, o sea, que al no obtener eso que se desea dependa su supervivencia.

Algunas diferencias entre el deseo y necesidad:

+ Las necesidades se refieren a cosas o elementos sin los cuales no se puede vivir (esenciales para la vida) y los deseos hacen referencia a cosas que queremos tener o alcanzar para sentirnos mejor.

+ Sin duda las necesidades son más importantes que los deseos

Ejemplos

  • Necesidades: comida, agua, ropa.
  • Deseos: Un viaje, el teléfono más nuevo, ir al cine etc…

Con todo esto no estoy diciendo que no debamos tener deseos, por el contrario, el satisfacer algunos de nuestros deseos nos ayuda a ser más felices y nos motiva pero es importante que comprender que necesitamos un equilibrio y el que desde niños aprendamos a preguntar: “¿Es un deseo o una necesidad?”. Creo que nos ayudará a comprender que hay cosas más importantes siempre que tenemos que cubrir.

Estás épocas siempre son buenos momentos de reflexión, por ello es que quizá podemos aprovechar para hablar del tema con nuestros hijos y aplicarlo nosotros mismos.


Pedagoga Alicia Rábago

Maestría en Orientación Familiar, Master en Psicología Infantil y en Inteligencia Emocional y Educación
Blog: Edúcalos con Alicia Rábago
Twitter: @AliciaRabago
Mail: educalosparaquelosdemas@gmail.com



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *