,

¿Disfrutar las fiestas decembrinas sin subir de peso? Sí se puede…

La mayoría de mis pacientes se esfuerzan mucho para llegar a diciembre con un peso saludable y disfrutar las vacaciones sintiéndose y viéndose de maravilla pero llegan las fiestas decembrinas y empieza el terror… ¿Te sientes igual?

Algunos toman la decisión de dejar de cuidarse y “disfrutar de todos esos platillos que no volverán a comer nunca mas” para empezar otra vez a cuidarse en enero, pero esto es un grave error.

Se ha visto que aquellos que deciden dejar de cuidarse, comen de todo en diciembre y empiezan de nuevo “la dieta” en enero, suben entre 1 y 4 kilos.

Ya sea que pienses hacer esto mismo o que no te hayas cuidado todo el año y decidas que ahora si desde enero empiezas “la dieta” te puedo recomendar que cambies esos pensamientos y dejes de posponer todo para enero. Te garantizo, que si llegas a cada comida y/o cena decembrina sin hambre, cuidando las porciones y tomando buenas decisiones, pasarás un diciembre inolvidable, de disfrute y sin que esto signifique unos kilitos de más.

Así es que para lograrlo aquí te van algunas recomendaciones:

  • Nueva mentalidad.- Estoy segura que si llegas a estas comidas y/o cenas decembrinas con mentalidad de éxito, será más fácil bajar la ansiedad que te generan estas fiestas y te irá mucho mejor. Piensa que es un mes en el que la moderación es la clave del éxito, sin tener que privarte de tus platillos favoritos.
  • Llega sin hambre.- No te saltes tiempos de comida, ni evites los carbohidratos o llegues con hambre, ya que comerás de más y sin poner atención a lo que eliges. Te recomiendo comer una fruta con cáscara y tomar 2 vasos de agua natural antes de ir al evento.
  • Lo social es primero.- Deja de pensar en la comida y disfruta de la gente, el ambiente, la música, los adornos y comparte con estas personas tan importantes para ti. Puedes caminar por el lugar o sentarte en el lugar más alejado de las botanas para evitar tentaciones y disfrutar más a tus seres queridos.
  • Se el último o de los últimos en servirse.- Si te sirves primero, seguro habrá algún platillo que te encante y no podrás evitar servirte dos veces. Si eres de los últimos en servirse será más fácil evitar esa segunda visita a tus platillos favoritos.
  • Elige un plato pequeño.- Es mejor ver un plato pequeño lleno que un plato grande vacío, así es que busca el plato de las botanas o de la ensalada para servirte tu comida favorita. Lo mismo aplica para las bebidas.
  • Cuida tus porciones.- Aquí está la clave del éxito! No se trata de que evites ese platillo favorito que prepara tu pareja, tu mamá o tu abuela, sino que de todo lo que ves que te ofrecen intenta elegir tres cosas. Así es, tus tres platillos favoritos, intentando que uno tenga verdura o fruta. Ya que sabes cuáles son tus tres elecciones sírvete una porción del tamaño de tu palma o puño de cada uno (ver imagen). Dentro de estas tres porciones se incluye el ponche y los postres, así es que tu decides si eliges una taza de ponche y dos platillos más o si prefieres tomar agua mineral o natural y disfrutar de tres platillos. De estos tres platillos, si alguno es con verduras, prefiérelo al principio ya que te brindará esa saciedad que te permitirá comer tus otras dos porciones de otros platillos con tranquilidad.
  • Evita las calorías de las bebidas.- Recuerda que a veces la mayor parte de las calorías o energía que consumimos en estas fiestas vienen de las bebidas, así es que evita las bebidas alcohólicas o con azúcar (como el ponche, chocolate caliente y café de olla) lo más posible intercalando entre cada una un vaso de agua mineral o refresco sin azúcar. Si puedes, prefiere una copa de vino tinto que por lo menos te brinda algo de antioxidantes y evita la cerveza (una cerveza equivale a tres caballitos de tequila).
  • No olvides el ejercicio.- Estar activ@ puede ser la clave para que logres mantenerte en ese peso que te ha costado tanto trabajo mantener, así es que busca estar activ@ lo más posible durante el día. Recuerda que todo cuenta, así es que si no tienes manera de hacer tus 30 minutos de actividad física al día, súbete al transporte una parada despues de lo que acostumbras y camina hacia ella o si tienes coche, estaciónate más lejos. Prefiere las escaleras al elevador, realiza estiramientos y movimientos del cuerpo 10 minutos por cada hora que estés sentad@, mantén una buena postura apretando el abdomen la mayor parte del día y todo lo que se te ocurra en vez de estar sentad@ frente a una computadora o a un televisor.
  • Y para los días que no tengas cenas, intenta cenar un plato de fruta fresca o una deliciosa ensalada con vinagreta.
Intenta que este año sea diferente y cuídate en estas fiestas decembrinas sin dejar de disfrutar… Verás que cuando menos te des cuenta, entrarás en un estilo de vida saludable que será parte de tu día a día y que te mantendrá en tu peso saludable y libre de enfermedades por más tiempo, sin importar cuantos viajes, fiestas, eventos o lo que sea que se atraviece en tu camino. ¡Sí se puede!

No dudes en contactarme para cualquier duda.


Esther Schiffman

Nutrióloga, especialista en obesidad y síndrome metabólico, apasionada por promover la comida mexicana como parte fundamental de una alimentación saludable así como en lograr un cambio verdadero y a largo a plazo en las personas mediante el logro de pequeñas metas, con dietas deliciosas, con todos los alimentos, con la práctica de ejercicio regular y sin cambios radicales que a la larga no puedan mantener o que pongan en riesgo su salud.

Tel. Consultorio – 55966646
Twitter – @nutestherschiff
Email – nut.estherschiffman@gmail.com



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *