,

Efectos de la obesidad sobre la piel

dragabrielafriasEl 70% de la población mexicana mayor a 20 años de edad tiene sobrepeso u obesidad y el 35% de niños de 2 a 19 años de edad; es decir, que siete de cada 10 mexicanos mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad.

La obesidad es una de las pandemias de los últimos siglos y casi en cualquier país; la cual afecta no solo a órganos vitales como el corazón al tener que bombear tanta sangre, pero también a los pulmones, los cuales sufren de hipoxemia o falta de aporte de oxigeno a todo el cuerpo, muchas funciones de glándulas y las hormonas (INSULINA, ADIPONECTINA, MELANOCORTINA) se ven incapacitadas para cumplir con los requerimientos. De ahí que se asocie tan frecuentemente con la deficiencia del páncreas para secretar insulina eficiente y suficiente. Promoviendo la Diabetes Mellitus que conjuntamente con los factores hereditarios y otros se transformen en un padecimiento a evitar.

La piel no esta exenta de ese sufrimiento y de ahí que surgen un sin fin de complicaciones cutáneas.

Al tener tanta superficie cutánea perdemos agua a través de la piel, por lo que entonces la piel puede estar seca “xerótica” y esto producirá comezón o prurito, el rascado puede ser nocivo y dejar zonas que fácilmente se pueden infectar.

Algo que es especialmente frecuente es lo que sucede entre los pliegues redundantes de la piel, es decir en el abdomen, debajo de las mamas, las axilas o las ingles, por mencionar solo algunos. Esos sitios plegados, húmedos y calientes serán el terreno predilecto de “infecciones oportunistas”. La candidosis es una de ellas, esta producida por una levadura que “aprovecha la oportunidad” de un caldo de cultivo húmedo y caliente para proliferar y transformarse en un verdadero padecimiento. Esos sitios son susceptibles también a ‘rosaduras’, si caminamos mucho y los muslos pegan y se irritan, duelen y pueden hasta sangrar. El estar sentados por tiempo prolongado, por ejemplo en el auto, eso puede irritar también.

Algo que preocupa frecuentemente es la ‘ruptura de la piel’ expresándose en forma de estrías, que aunque no es la única causa, si es una de las mas frecuentes.

Como mencionábamos hay también cambios de coloración que con el frotamiento o roce se incrementa y los pacientes toman medidas extremas y desfavorables, como el tallarse. Entre mas se oscurece la piel mas se tallan e inicia el circulo vicioso: tallado, oscurecimiento…..

En el cuello, sobre todo, axilas, ingles y nudillos de las articulaciones de las manos, se puede ver no solo la mancha pigmentada si no también una piel engrosada de textura aterciopelada y estéticamente no muy aceptable. Este fenómeno denominado “acantosis nigricans” nos habla también de una resistencia a la insulina y delata el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

Una zona especialmente a cuidar son los pies, en todos nosotros flacos o gordos, pero especialmente en el paciente obeso. Cargar diariamente con una tabla que pesa 100 kilos, no es fácil. Se me vencerán las rodillas, apoyaré la planta de forma inadecuada y ahí se desarrollaran callosidades dolorosas e ineficientes para la función además de los pliegues interdigitales que estarán húmedos y redundantes donde los verdaderos hongos o bacterias serán felices. ¿quién nos va a cortar las uñas de los pies? Necesitaremos ayuda ya que la movilidad para alcanzar los pies estará bastante restringida.

La piel también habla … y delata padecimientos orgánicos internos que a menudo acompañan a la obesidad y que va a costarnos muy muy caro, tanto en dinero como en calidad de vida.

¡Seamos razonables!


Dra. Gabriela Frías A.

Dermatóloga Certificada
gabifriasdermatologa@gmail.com



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *