,

El reto es nuestro

aliciarabagoÚltimamente hemos estado escuchando de todos los retos que aparecen en las redes.

El más reciente es el reto del agua hirviendo, que consiste en hacer beber a alguien agua hirviendo o aventarle agua hirviendo en alguna parte del cuerpo. Sí, así como lo lees, sin razón alguna y este reto ya ha cobrado algunas vidas como también ha mandado al hospital a más de un par de víctimas y entonces vuelven a salir a flote anteriores retos que fueron apareciendo en las redes tales como el de la cucharada de canela, el de la ballena azul, el del desmayo, etc., retos que de solo pensarlo nos estremecen y nos parecen absurdos.

No sabemos por qué los jóvenes deciden hacerlos, ¿qué los lleva a hacerlos? ¿qué les hace olvidar que hay peligros? Porque sin duda un niño mayor de 6-7 años sabe perfectamente que el agua hirviendo quema, entonces ¿por qué lo hace? Justo es ahí donde nos quedamos: ¿por qué lo hace? ¿en qué pensaba?

Sin duda, esa respuesta a ciencia cierta solo la sabrá aquel niño o adolescente que lo realiza pero si es necesario que como padres nos percatemos que hoy los niños necesitan algo, necesitan tener mucho más sólida la imagen que tienen de sí mismos, necesitan saber que ponerse en peligro por pertenecer o por aparecer cinco minutos en las redes y obtener muchos likes o comentarios no es lo más importante y necesitan entender que poner en riesgo su vida por parecer “cool” tampoco les dará felicidad.

Es necesario que nos comprometamos como padres para que ellos puedan tener claro que lo más importante es que ellos cuiden de sí mismos en todo momento tanto física como emocionalmente. Hoy es necesario que hablemos mucho, que tratemos de ir un paso adelante, hay que repetirles continuamente de los peligros que estamos viendo, acercarnos, observar y hablar porque prevenir hoy es algo importantísimo.

El reto es nuestro, de nosotros, los padres, el reto es comprometernos aún más con nuestros hijos, tratar de entender su mundo y prepáralos para todo esto nuevo que tampoco nosotros logramos entender, leer, hacer redes de ayuda con la escuela y con los padres de familia de nuestro alrededor, el reto es conocer todo lo que los niños y adolescentes hacen hoy, que ven, que escuchan y el porque lo hacen, para poder hablar y prevenir a tiempo.
Entiendo el mundo corre muy rápido, más rápido de lo que nosotros podemos

imaginar pero evolucionar sin perder nuestras creencias y principios a pesar de todo ese es un gran reto. No lo olvides, ¡el reto es NUESTRO!


Pedagoga Alicia Rábago

Maestría en Orientación Familiar, Master en Psicología Infantil y en Inteligencia Emocional y Educación
Blog: Edúcalos con Alicia Rábago
Twitter: @AliciaRabago
Mail: educalosparaquelosdemas@gmail.com



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *