,

Estrés, el asesino del mundo empresarial

¿Quién no se ha sentido agobiado, ansioso, presionado, estresado en su trabajo? Y es que el ritmo actual, la gran competencia, la globalización, la crisis financiera y más, hace que el entorno laboral sea el caldo de cultivo perfecto para que se afecte nuestra salud emocional.

Y es que, ante estas circunstancias, he tenido varios casos de empresas que capacite a su grupo ejecutivo, y al poco tiempo me dicen los directivos… Arturo mi director financiero se infartó, mi jefe de operaciones le dio una embolia, o mi gerente de sistemas tuvo una parálisis facial.

El hecho es que el estrés está matando al mundo ejecutivo, los gerentes caen como pajaritos y pocos hacen algo para remediarlo.

Pero esto no es exclusivo de los mandos ejecutivos, todos nuestros colaboradores lo sufren todos los días, y en México se dice que del 30% al 40% de las personas sufren estrés (de acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría), y México es el país con mayor estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y la razón principal no tiene que ver con la inseguridad, o el desempleo, o los resultados de la selección mexicana de futbol… el 75% tiene que ver con el trabajo (Regus). Cerca de 20 millones de personas deambulan por las calles con un sentido de tragedia el trabajo.

Algunas de las causas más comunes son: las presiones por parte de superiores y clientes (con un 36%), seguidas de la falta de estabilidad laboral (miedo a ser despedidos), la excesiva carga de trabajo y las presiones financieras.

Pero ¿En qué afecta en el trabajo? Indicadores como retardos, ausentismo, rotación, calidad en el servicio, atención al cliente, productividad, clima laboral son impactados por el estrés, y formar un verdadero equipo de trabajo es casi imposible cuando las personas sufren de su trabajo.

El estrés laboral, según un estudio elaborado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), podría suponer pérdidas de entre el 0,5% y el 3,5% del PIB de los países. Si bien no existen datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el estrés laboral produce en México, supondrían unas pérdidas aproximadas de entre 5.000 y 40.000 millones de dólares (USD) al año.

Ciertamente el estrés no es el villano de la historia, de hecho, en algunos momentos es bueno sentirlo, ya que es un sistema de protección y alerta ante peligros inminentes, sin embargo, el problema es que no sepamos gestionarlo, y entonces detona problemáticas más graves como depresión y ansiedad.

Hoy es una práctica común en algunas empresas ocupadas en este tema, dotar a su personal de una cultura preventiva a través de ejercicios de relajación, meditación, yoga, activaciones físicas, incluso consultas psicológicas dentro de la empresa. Desde luego que una alimentación adecuada y las correctas horas de sueño aportarán para crear un mejor entorno.

También esto debe venir de la mano con liderazgos cercanos y humanos; condiciones normativas de seguridad e higiene, balance vida-trabajo, suficiente capacitación y herramientas para desarrollar las funciones de manera efectiva…

Y por último, llevar una vida social sana con las personas que queremos, la familia y los amigos, se vuelve clave para crear un entorno donde recarguemos pilas, en lugar de huir de esos espacios; diversificar tu vida y que no solo exista el trabajo sino que haya espacios para que hagas deporte, entres en algún tipo de actividad artística, algo sobre todo que te haga reir, que es un enemigo mortal para el estrés.

Es mucho lo que se puede hacer, pero sobre todo dejarte la conciencia que el estrés no se va a ir de nuestras vidas, así que lo mejor que podemos hacer es aprender a vivir con el, identificando lo que lo ocasiona y tratar de minimizar ese impacto, disfrutando del trabajo y de la vida. No permitas que un trabajo, un jefe o una tarea te quite lo más valioso que tienes en la vida que es “ser feliz” y esa es una decisión.


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *