Filosofía de vida: El principio del cambio

Qué tal amigos, bienvenidos.

Estamos platicando de varias cosas relacionadas con tener una filosofía de vida: esa forma de ver, enfrentar, asimilar y responder a las diversas situaciones que vivimos día con día, y que dependiendo de las decisiones tomadas, afectarán positiva o negativamente nuestra vida y la de pocas o muchas personas, de forma física o mental. El hilo conductor de esta charla son las valiosas aportaciones de los compañeros columnistas del portal eddywarman.tv, las cuales retomamos porque por un lado, abordan aspectos relacionados con la vivencia diaria que muchas veces pasamos por alto al estar inmersos en la dinámica del mundo actual, y por otro, para aportar ideas adicionales que las impulsen y les den nueva fuerza. Pero la cereza en el pastel que haría que este espacio crezca, sólo la pueden poner ustedes, queridos amigos, haciéndome llegar sus aportaciones y puntos de vista al respecto para tenerlos muy en cuenta en futuros encuentros.

Elige tus batallas. Es la invitación que nos hace Ale Diener para no dejarnos llevar por disgustos intrascendentes causados por terceras personas. Y no sólo son disgustos, es todo aquello que pueda hacernos desatinar o “meter la pata”. Siempre de los siempres debemos estar atentos ante las posibles amenazas en nuestro alrededor, no tiene caso enfrascarnos en situaciones irrelevantes o que parezcan inocentes, porque luego en verdad pueden perjudicarnos. ¿Cómo hacerle para darnos una ayudadita y estar alertas? ¡Ah!, en otra de sus columnas, “Hablar bien de los demás nos hace crecer como personas”, podemos encontrar un excelente consejo para estos casos y para cuando queremos comer carnita humana, es decir, hablar mal o meter chismes sobre alguien: morderse la lengua; de esta manera, como que volvemos a tierra antes de “regar el tepache”. También en esto ayuda mucho que constantemente traigamos a la mente la idea del cómo queremos actuar, ser, y mantenernos en todo momento ocupados tanto física como mentalmente en aquellos pendientes que nunca faltan y que son importantes; el caso es no dejar espacio para una mente ociosa que es como un imán para atraer malos pensamientos que luego se convierten, en consecuencia, en sus correspondientes malas acciones.

Otra columna también muy valiosa es “Las claves ocultas de la felicidad” de Arturo Villegas, donde nos comparte unos pensamientos clave para alcanzar la felicidad, la cual es relativa y como bien dice él: “cada uno encuentra su propia versión de ser feliz”. Aquí sólo los enunciaremos:

  • Despiértate con una sonrisa.
  • Olvida tu edad cronológica, es sólo un número.
  • Aprende a ver en cada bache, una lección por aprender.
  • Procura estar al lado de las personas a las que amas.
  • No contamines tu cuerpo.
  • Haz todos los días algo diferente.
  • Sé agradecido

Claro que en múltiples fuentes podemos encontrar infinidad de información relacionada con echarle ganas a la vida y ser mejores personas, pero cabe resaltar que en todas esas ideas se encuentra implícito algo que puede muchas veces resultar obvio sin tomar conciencia de ello: “Soy yo el que debe actuar” para que las cosas sucedan; de otra forma esteremos esperando que los demás hagan y también los culparemos por las cosas que no nos resulten, y en consecuencia no habrá ni un mínimo avance, ni una pizca de cambio. Se puede recibir ayuda, por supuesto, pero ésta puede no tenerse todo el tiempo, en cambio cada uno de nosotros está consigo mismo siempre.

Así que amigos, este encuentro es una propuesta, como puede haber muchas, para entrar a nuestro interior dejando las pesadas cadenas de los prejuicios, requisito indispensable para poder después observar con detenimiento todo lo que hemos construido y distinguir lo que verdaderamente importa; y luego, forjar una nueva filosofía de vida, una herramienta poderosa para separar lo valioso de lo perjudicial y hacer nuevas construcciones; pero sin olvidar que debemos cada vez reforzarla con tesón y perseverancia de modo que al final del día podamos decir con gozo y plenitud: “tarea cumplida, ha valido la pena todo el sacrificio”.

Como comentario final, digamos a la una, a las dos, y a las tres … aventémonos para dar ese primer paso hacia una nueva filosofía de vida. Hasta luego amigos, gracias por venir.

 


Antonio Carlos Martínez

Las cosas buenas pasan pero el trabajo con esfuerzo y dedicación, dando lo mejor de nosotros, es lo que hace que sucedan.

Email: ankar_26@hotmail.com
Twitter: @Ankar26



2 thoughts on “Filosofía de vida: El principio del cambio

    1. En primer lugar, te agradezco mucho que hayas leído la columna, y bueno, en relación a lo que preguntas sobre el significado de “echarle ganas”, es una frase popular que en términos generales se usa para dar ánimo respecto a algo que se tiene que afrontar, aunque el sólo hecho de decirla prácticamente no tiene efecto alguno, se requieren otras cosas. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *