,

Filosofía Wellness, lo más inn para vivir en bienestar

En esta época donde se está afortunadamente privilegiando un estilo de vida fitness, saludable, buscando el bienestar, ha tomado fuerza este concepto de wellness, que se describe como un estado de equilibrio en todas las dimensiones de la vida, para tener una mejor calidad de vida.

Diversos autores manejan esta búsqueda en 6 dimensiones: intelectual, espiritual, física, social, ocupacional y emocional, sin embargo se ha hecho más foco en 3 herramientas que son:

Nutrición:
La adecuada dieta no solo buscando un físico, sino de proveer salud; buscando maximizar las propiedades naturales de los alimentos, y cómo incluirlos en nuestros hábitos.

México no por nada es el país más niños obesos del mundo y uno de los mayores con obesidad mórbida (32.4% de la población es obesa según la OCDE); además que la OMS (Organización Mundial de la Salud decreto pandemia la diabetes hace unos meses).

Desde luego que ante esto necesitamos más que campañas esporádicas donde se fomente el consumo de agua, frutas y verduras; necesitamos crear una verdadera cultura nutrimental en toda la población.

Y desde luego que las personas obesas tienen un menor rendimiento, se cansan más, se ausentan más por cuestiones de salud, tienen una menor calidad de vida sexual, muchos sufren traumas o pérdida de autoestima… y esto impacta en la productividad y por ende en la rentabilidad de las organizaciones.

Deporte:
Está comprobado que las personas que realizan algún tipo de actividad física reducen significativamente riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer.

Pero lo alarmante es que en México el 56% de la población no hace ninguna actividad física (Conade). Por supuesto que hay muchos pretextos, el favorito es “no tener tiempo” con el 60%, cansancio de la jornada laboral (16%) y problemas de salud (13%).

También empresas y gobierno deben crear toda una cultura de actividad física, permitir y facilitar que nuestros colaboradores practiquen alguna actividad que les permita sacar ese “estrés” y mejorar su no solo su salud, sino su humor, y hasta su energía porque increíblemente pero se vive “cansado” precisamente porque no se hace ejercicio, e incluso la práctica de un deporte fomenta la convivencia, y valores como la disciplina, el liderazgo, el coraje, el trabajo en equipo, el esfuerzo… y muchos más.

Masajes:
No solo como un aspecto de relajación, para reducir tallas o peso, o hasta de terapia por lesiones; sino como un medio holístico para lograr un bienestar integral total. Hay técnicas terapéuticas ancestrales (sobre todo de medio oriente, Japón, China e India) de manipulación que al día de hoy toman fuerza, luchando contra la “mala fama” que crearon algunos negocios que usaron el masaje como un elemento de venta de “placer”.

Tiene funciones varias, desde: aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimizar la función y permitir un buen deslizamiento de los tejidos; la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones; pero sobre todo proporcionar relajación y bienestar que ayude a recuperar y mantener la salud, creando un efecto terapéutico.

Sin embargo el wellness es mucho más que esto, es una cultura, es una forma de vida, es un concepto holístico e integral que engloba todas las dimensiones del ser humano. Y en la empresa es muy interesante el ejercicio de proveer elementos para que nuestro personal tenga esos equilibrios y plenitud en su vida espiritual, emocional, intelectual, social, financiera, física…

Algún empresario pensará “esa no es mi responsabilidad, lo que hagan con su vida es su problema”…. Pues sí pero si quieres de ellos obtener el máximo rendimiento y tener equipos altamente productivos, entonces deberás involucrarte en que tengan bienestar, realización, equilibrio… y por ende felicidad. Tú decide…


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *