,

Granos enteros o germinados, con gluten o libres de gluten… ¿Cuáles elegir?

Me preocupa que cada vez más personas deciden dejar los carbohidratos para bajar de peso o deciden llevar una dieta sin gluten para solucionar todos sus problemas de salud, cuando la realidad es que los carbohidratos son y deben de ser una parte fundamental de la dieta diaria al brindarnos energía, fibra y distintas vitaminas del complejo B, así como minerales esenciales para que nuestro cuerpo funcione al 100%; y el gluten, es un tipo de proteína presente en granos como el trigo, la cebada y el centeno, que únicamente tendría que eliminarse de la dieta de personas con enfermedad celiaca o con sensibilidad a esta proteína. Esto ha sido reconocido por distintos especialistas como el Dr. Leffler, director de investigación clínica en el Centro de Enfermedad Celiaca del Centro Médico Beth Israel en Boston y muchos otros prestigiosos investigadores y maestros de la Universidad de Harvard, quienes han alertado que estas prácticas son realizadas por personas cuyo malestar es ligero, que podría deberse a muchas otras cosas y que además de gastar más en productos de moda, pueden estar poniendose en riesgo de deficiencias importantes que podrían afectar su salud1. Las personas con enfermedad celiaca no toleran ni 50 mg de gluten, por lo que inclusive unas migajas de pan podrían provocarles serios problemas y un gran daño al intestino, así es que si tienes dudas de que tu malestar pueda deberse al gluten, la recomendación es hacer una biopsia de tus intestinos, aunque lo más seguro es que no tengas la enfermedad y podría deberse a sensibilidad al gluten, en la que no hay daño al intestino y deberías confirmar el diagnóstico con tu médico antes de tomar cualquier decisión. En caso de sí tener sensibilidad al gluten o celiaquía, puedes optar por cereales sin gluten como el arroz, maíz, tapioca, amaranto, papa y camote, así como estar muy al pendiente de estar bien con tus niveles de vitaminas del complejo B.

CON GLUTEN

  • Trigo (pasta, sémola, seitán)
  • Cebada
  • Centeno
  • Avena
  • Triticale

SIN GLUTEN

  • Arroz
  • Quinoa
  • Maíz
  • Amaranto
  • Papa
  • Camote
  • Tapioca

Si eres de l@s que quiere disfrutar los carbohidratos y deseas integrarlos en tu dieta sin remordimientos, ya sean con o sin gluten, es importante elegir aquellos que son más saludables como los de grano entero y los granos germinados, así como dejar aquellos que no lo son tanto para ocasiones especiales o de vez en cuando (como el pan blanco, productos elaborados con harinas refinadas, postres, pastas, galletas, etc.). Para eso, busca en la etiqueta (en la lista pequeña de ingredientes), que las palabras “entero” o “whole” aparezcan dentro de los primeros dos lugares, ya que los ingredientes se ordenan de mayor a menor cantidad en el producto elegido. Elegir granos enteros quiere decir que contienen las tres partes del grano, incluyendo el salvado, el germen y el endospermo (los granos refinados sólo contienen el endospermo y por ello no contienen fibra). En el caso de los germinados, son sencillamente los mismos granos enteros pero que al dejarlos en un ambiente húmedo y con cierta temperatura comienzan a brotar o germinar, por lo que contienen todos los nutrimentos del grano entero e inclusive en ocasiones todavía más (gracias a que al germinar, nutrimentos como el zinc, magnesio, hierro, proteína, folatos, etc. se vuelven más aprovechables por nuestro organismo, es decir, más biodisponibles). Lo importante con ellos es que al estar en un ambiente húmedo, pueden crecer bacterias, por lo que siempre hay que lavarlos y desinfectarlos muy bien e inclusive cocinarlos para evitar infecciones. Ya sabiedo esto, no se trata de que ahora compres todos los productos que están hechos con granos germinados, ya que en ocasiones vienen en pequeñas cantidades, así es que te recomiendo siempre leer bien las etiquetas y cuando encuentres un buen germinado o lo prepares en casa, incluirlo sólo una vez al día, por otros nutrimentos en mayores cantidades que te brindan los granos enteros sin germinar.

No dudes en contactarme para cualquier duda

1 – https://www.health.harvard.edu/blog/going-gluten-free-just-because-heres-what-you-need-to-know-201302205916


Esther Schiffman

Nutrióloga, especialista en obesidad y síndrome metabólico, apasionada por promover la comida mexicana como parte fundamental de una alimentación saludable así como en lograr un cambio verdadero y a largo a plazo en las personas mediante el logro de pequeñas metas, con dietas deliciosas, con todos los alimentos, con la práctica de ejercicio regular y sin cambios radicales que a la larga no puedan mantener o que pongan en riesgo su salud.

Tel. Consultorio – 55966646
Twitter – @nutestherschiff
Email – nut.estherschiffman@gmail.com



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *