web
analytics
Columnistas Dra. Gabriela Frías - Ciencia, Salud y Belleza

¿De qué “hablan” las plantas?

dragabrielafriasLas plantas “hablan” con sus vecinas. A menudo somos tachadas de ‘locas’ las personas que platicamos con nuestras plantas, sea en el jardín o con las macetas, les pedimos perdón si alguien las vapulea o les preguntamos si están cómodas en esa nueva área de la casa. Los hijos se ríen de nosotras y piensan que ya hablamos solas. Recientemente estas conductas encuentran una respuesta científica según un estudio publicado en la revista especializada BMC Ecology; las plantas “se comunican” con sus vecinas y están al tanto de “quién” está a su alrededor.

Se ha hablado mucho sobre la influencia que ciertos factores pueden tener sobre el bienestar de las plantas. Hay quien asegura que responden positivamente si se les habla, canta o deleita con música. Nada de eso está probado. Pero lo que hoy si queda demostrada es la existencia de una “comunicación” entre ellas, a través de la emisión de sustancias químicas con las que se “alertan”, o estímulos a través de la luz.

Ahora, Monica Gagliano, de la Universidad de Western Australia, fue un paso más allá al concluir que “las plantas son mucho más conscientes de lo que hay en su ambiente y de cuales son las otras plantas que están a su alrededor.

Además, según las conclusiones del estudio, las plantas pueden discriminar a sus malos vecinos, lo que los humanos sabemos, pero no hemos aprendido como eliminarlos.

“No sólo saben qué otras especies de plantas hay a su alrededor, sino que además saben si esas especies son buenas o malas para su crecimiento y desarrollo”. “Estos experimentos recientes demuestran que las plantas pueden hacer algo que todavía no hemos podido descifrar. Tenemos que explorarlo más porque aún no lo entendemos”, confirmó la investigadora.

No está comprobado si las plantas responden a estímulos sonoros como hablarles o cantarles, para llegar a esa conclusión los investigadores Monica Gagliano y Michael Renton experimentaron con plantas de albahaca, chile e hinojo.

“En nuestro estudio cubrimos las plantas para que no pudieran usar esas vías de comunicación que ya conocemos”, en referencia a la expulsión de sustancias químicas.

Pero lo que si han podido comprobar es que la albahaca le da un empuje de crecimiento a las semillas de chile, mientras que el hinojo lo inhibe.

Según los investigadores, las semillas de chile “percibieron” la presencia de un buen o mal vecino. Para explicar ese fenómeno, lo que sugiere que tal vez las plantas se puedan comunicar mediante una vibración acústica a través de la tierra.

Sugerimos esto porque el sonido puede viajar muy bien a través de distintos medios sólidos en un medio denso como la tierra, mediante el cual el sonido viajaría muy bien, tal y como los acompañantes de Moctezuma que pegaban su oreja a la vía del tren para saber si ya venía el pescado desde Veracruz. Esa sería una manera muy práctica de hacer llegar o de recibir información.

¿Qué le dice la albahaca al chile? Parece el inicio de una broma, pero los resultados de estos experimentos indican que sí le dice algo, el qué, todavía no se sabe, pero las investigaciones aclaran que la información que comparten las plantas afecta la manera en que crecen.

En el folklore popular hay muchas plantas consideradas buenas o malas vecinas. De hecho la asociación de cultivos es una práctica tradicional habitual tanto en jardinería como en agricultura; la idea es que las plantas obtengan beneficios mutuos como en nutrición, protección frente al viento o el sol, control de plagas o polinización, es decir, una planta que de alguna manera favorece su crecimiento, lo apoya o incluso las protege de alguna peste que normalmente las atacaría”.

Estas prácticas han sido aprendidas por ensayo y error a lo largo de milenios, sin tener una base científica , pero los resultados de este estudio podrían explicar por qué existe esa relación y lo que sí sabemos ahora es que definitivamente las plantas están al tanto de quién está creciendo a su lado y de si es una planta favorable o no. Igual deberíamos de hacer con los vecinos, los compañeros de oficina o de escuela.

¡Ahora son ellas las que nos hablan a nosotros, es el turno de las plantas!
CUIDÉMOSLAS


Dra. Gabriela Frías A.

Dermatóloga Certificada
gabifriasdermatologa@gmail.com



Escucha

¿Y qué dice Eddy?

Columnistas

Ale Diener
INformando con Ale Diener
Alicia Rábago
Edúcalos
Antonio Carlos Martínez
Entre amigos
Arturo Villegas
Negocios y vida positivos
Beatriz Peña
Transformación
Blanca Almeida
Cosas de la Vida
Dra. Gabriela Frías
Ciencia, Salud y Belleza
Esther Schiffman
Nutrición Personalizada
Julius Hernández
Fantavisión
Rony Jerusalmi
Tendencias del Consumidor
Salo Grabinsky
Del Verbo Emprender
Sandra Fernández
Botellas, historias y placeres
Tere Chacón
Más de Los 4

Lo publicado