,

¿Cómo hablar con ellos del Divorcio/Separación?

aliciarabagoTristemente, éste es un tema que se ha vuelto cada vez más común y por eso es necesario hablar de él porque en muchas ocasiones, cuando los padres sufren una separación, las consecuencias se presentan en los hijos.

No hablaremos de las muchas causas que existen para un divorcio/separación; el enfoque será la forma en que se puede hablar con los hijos de esta situación para que en la medida de los posible se lleve a cabo este proceso de la mejor manera.

Lo primero que se debe tener claro es que el divorcio/separación se da en la pareja no debería de darse con los hijos, ya que ellos en esa relación no tienen nada que ver y los problemas que existan en la pareja se deben de dejar en la pareja. Los hijos son fruto de esa relación y por lo tanto el tratar de hacerlos decidir de que parte están no es lo más sano.

Es complicado para cualquier persona atravesar por una pérdida y el divorcio también implica una perdida por lo que, como adultos, se debe tratar antes en pareja para después explicárselo a los hijos con el fin de que exista congruencia en lo que sucedió y no dejar salir de manera descontrolada y negativa situaciones frente a los hijos. Si no se cree lo suficientemente capaz de lograrlo, pida ayuda; existen especialistas en el tema que pueden orientar.

Ya tomada la decisión de informar a los hijos es necesario tener en cuenta:

  • El elegir un momento adecuado y que ambos padres estén presentes.
  • Presentarla como decisión conjunta, con calma tanto en su lenguaje verbal como corporal. Si no está preparado tome el tiempo necesario.
  • Las explicaciones deben ser generales y no detalladas, quizá con el tiempo y la edad pueda darse más información. Debemos preguntarnos: ¿qué quiero conseguir con la información que le voy a dar? ¿Para qué le sirve a él está información?
  • Hacer hincapié en que ellos no son los culpables de esa separación o ruptura y que fue decisión de ellos como adultos.
  • Tratar de dar información de cómo será su vida y cómo cambiará su rutina. Esto les ayuda a prepararse psicológicamente y hacerle frente de mejor manera.
  • No es necesario dramatizar ni victimizar ya que esto genera mucha ansiedad.
  • No etiquetar a ningún padre; no hay un padre bueno y uno malo. Para lo hijos, ambos son sus padres.
  • Tratar en la medida de lo posible no inventar historias tales como: “se fue de viaje”, “está viviendo fuera por trabajo”, etc.
  • Dejar que los hijos expresen sus sentimientos y preguntas.

Los niños que viven una separación o divorcio se ven envueltos en una red de sentimientos y actitudes negativas como ira, frustración, rabia, impotencia, incomprensión que pueden ser o no manifestados verbalmente.

Algunas reacciones que se pueden presentar y que tendrán que estar muy pendientes son:

  • Tristeza: un sentimiento de pérdida que puede ser manifestado de diferentes maneras dependiendo de la personalidad y periodo por el que atraviesan: callados, alejados, abstraídos, enfadados.
  • Miedo: pueden presentarse continuamente llantos, aumentos de conductas de apego, inquietos, rechazo, pesadillas, no querer dormir o no poder dormir solos, insomnio etc.
  • Hiper-responsabilidad: querer asumir el papel de protector.
  • Enfado: Desobediencia o conductas violentas y agresivas.
  • Culpa: Sentir que fue por su culpa y tratar continuamente de reconciliarlos.
  • Soledad: Sentirse abandonado.
  • Regresiones: regresar a etapas que ya se habían superado, como no controlar esfínteres, tener miedo a la obscuridad, etc.

Es muy complicado tratar de seguir llevando una relación con una persona con la que se han tenido discusiones, conflictos, diferencia y problemas de muchos tipos pero es necesario que por los hijos entendamos que está en juego su desarrollo psicológico, social y emocional y que vale la pena el esfuerzo por ellos. Como mencioné anteriormente, si no creemos poder hacerlos por nosotros mismos, es necesario buscar ayuda.


Pedagoga Alicia Rábago

Maestría en Orientación Familiar, Master en Psicología Infantil y en Inteligencia Emocional y Educación
Blog: Edúcalos con Alicia Rábago
Twitter: @AliciaRabago
Mail: educalosparaquelosdemas@gmail.com



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *