,

¿Hacer ejercicio aumenta la felicidad?

Ciertamente estamos en una era donde el sedentarismo provocado por trabajos donde por horas estamos sentados, y de ahí viajar horas sentado en automóvil, para pasar fines de semana tan cansados que no dan ganas de hacer ejercicio.

Y todavía en las conferencias que imparto por toda América latina pregunto ¿porqué no haces ejercicio?, y casi en coro contestan… porque no tengo tiempo.

Y ciertamente ojalá fuera una razón, para que entonces gestionándote de forma más efectiva, encontraras el tiempo, pero lamentablemente es más un pretexto, y aún con más tiempo, no sería una solución.

Y el problema es que México es el 1er. Lugar mundial de obesidad infantil, y el 2º. Lugar en obesidad mórbida. De hecho hace poco la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaro a la diabetes, como una pandemia en este país, enfermedad que es provocada precisamente por estos malos hábitos y estilo de vida no adecuado.

Ante esto, deberíamos de haber lanzado masivamente políticas, campañas, reglamentaciones… para educarnos en ¿cómo comer de forma balanceada? Y desde luego incentivar de mil formas que la gente haga ejercicio. Desafortunadamente todos los esfuerzos han sido tímidos, nada creativos y en vano.

Por cierto, estás campañas no son exclusivas del gobierno, los empresarios deberían estar coadyuvando para que todos nuestros colaboradores tengan un mínimo de cultura nutrimental, y una asesoría de cómo implementar un programa personalizado de cultura física. Esto no por buenos seres humanos, sino por ser una forma de elevar la productividad laboral.

Sin embargo, más valdría que todos hiciéramos algo más por tener actividad física, por muchos motivos. Ciertamente hoy se vive una cultura fitness donde es “cool” hacer algún ejercicio, estar en un gimnasio, y ya hay de muchos presupuestos y en todas las zonas. Pero si aun así fuera un asunto económico, hay muchas aplicaciones que descargas gratis que te llevan programas de acondicionamiento para hacer en tu recámara. Así que adiós pretextos.

Seguro tú te has lanzado a esta meta, pero en algún momento la has abandonado. Aquí se trata de un proceso de cambio de hábitos, que necesariamente tiene que tener constancia para que se logre. Dicen que, durante 21 días, pero más o menos, debes encontrar esa consistencia. Encuentra esa motivación a partir de tu salud, tu figura, tu humor, tu energía, tu creatividad, hasta tu desempeño sexual.

Y desde luego que, en todo proyecto de cambio, es complicado lograr eliminar el mal hábito y para ello te sugiero uno o más cómplices, que te acompañen en el logro del resultado, para que entre varios se motiven y se convierta en un grupo de apoyo.

Si adquieres este nuevo estilo de vida, no te sentirás más cansado, al contrario, estarás más activo y de buen humor, se incrementan los niveles de serotonina, la llamada hormona de la felicidad, además será una magnífica oportunidad de incrementar tu vida social, tener más amigos, y porque no hasta generar más negocio a partir de esas relaciones.

Incluso si decides practicar algún deporte, verás cómo además es una magnífica forma de reforzar valores como: disciplina, coraje, entrenamiento, pasión, esfuerzo, trabajo en equipo, liderazgo… que son elementos valiosos para llevarlos a la vida profesional y hasta la personal.

Ciertamente los viajes, el comer en la calle, el tener una oferta basta de comida “chatarra”, los viejos hábitos, pero siempre habrá una forma: Si te cuesta mucho levantarte temprano, acuéstate más tarde; si no tienes tiempo para ir al gym, hazlo en tu casa; si tienes mascota paséala todos los días; empieza a usar más bicicleta en vez de auto cuando puedas; usa las escaleras en vez de elevadores; deja tu auto en el lugar más lejano del estacionamiento donde vas… pero sobre todo, disfruta de tus pequeños avances que vas logrando.

Pero al final, el mayor cambio que verás es que estarás más activo, más energético, con más ganas. Si cambias tu actitud, cambias tu realidad, y tu sentido del humor, así como tu alegría serán tu huella distintiva. Definitivamente no es solo por salud, o por vanidad; sino porque te hará sencillamente más feliz.


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *