,

Hecho en Australia aclamado en México

La industria del vino te enamora y genera un romance del cual ya no te escapas. Prueba de ello, les platicare de Mauricio Ruiz. Nacido en Ciudad de México pero criado en Monterrey, empieza una aventura dentro del mundo del vino trabajando en Parras, Coahuila.

Después de trabajar una vendimia en el año 2008 y haber probado vinos de desde los 16 años, no hubo marcha atrás. Decide estudiar viticultura y enología en la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Adelaide en el Sur de Australia.

Su trayectoria en compañías como Pernod Ricard y las vendimias trabajadas en España, China y otras latitudes lo formaron a tal grado que aún a su corta edad, decide iniciar Juguette, un proyecto propio en el Sur de Australia para crear “vinos con sentido de libertad y alegría, por el placer de beberlos”.

De 100 cajas a 6000 en solo un par de años Juguette tiene alma mexicana con expresión australiana. Su vino ícono es el Syrah de Barossa Valley, mismo que detona el proyecto. Un vino con autenticidad de Barossa para el mercado mexicano.

Mientras lo enfriamos en el pretil de la ventana de la cabina de Eddy estos días que ha hecho un frio poco común, Mauricio nos va contando como trabaja las vides viejas de esta zona que convive entre el clasismo y la revolución que toda evolución implica. Barossa posee una inversión térmica impactante lo cual permite maduración perfecta sin perder viveza. El vino se despliega con un violáceo profundo y libera golosos aromas a cereza negra, casis, ciruela, piel de cítricos deshidratados y un toque ahumado-tostado-floral que solo el Shiraz sabe presumir. La textura impacta por sus suaves taninos dejándonos sorprendidos.

Después sigue un Mclaren Vale, un vino cuya región ostenta ser de las más antiguas de Australia, con vides de pie franco (sin enjertar) muchas de ellas centenarias.

Empezamos a abrir la mezcla más clásica y trabajada de ese continente, un Cabernet-Shiraz. La mineralidad es apabullante. Notas lácticas jugando con frutos negros maduros, pimienta, menta y tostados pronunciados. Nuevamente taninos dulces y redondos que avisan que el vino está listo para disfrutarse; y qué mejor que en compañía de este joven talento que pronto lo veremos regresar más seguido para disfrutar de su proyecto en tierras ensenadenses.


Página web: www.sandrafernandezgaytan.com
Correo electrónico: sandra@sandrafernandezgaytan.com
Facebook: https://www.facebook.com/sandrafvinos/
Twitter: @SandraVinos
Instagram: sandra_vinos



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *