,

Hospitales-Pueblo, de Vasco de Quiroga: Bien común práctico

INformando con Ale DienerEnviado al Nuevo Mundo hacia el año 1530 como oidor de la Segunda Audiencia de México para remediar los graves daños que había ocasionado en la Nueva España el gobierno encabezado por Nuño de Guzmán, especialmente en el antiguo Señorío Indígena de Michoacán, Vasco de Quiroga, un hombre que hizo mucho por la dignidad del hombre.

Hoy les platicaré un poco sobre Vasco de Quiroga, en especial, por un tema que a mí me llama mucho la atención: los Hospitales-Pueblo que él creó en Michoacán. En los Hospitales-Pueblo era muy importante la familia.

Para entender cómo los utilizaba, o cuál fue el objetivo de crearlos, este concepto de llamados “Hospitales-Pueblo”, que primeramente se fundaron en Santa Fe, habría que tomar en cuenta que en España, durante la Edad Media, el término “hospital” se entendía en un sentido mucho más amplio: como una institución de carácter caritativo, no como hoy, que es nada más para los enfermos, que cuando entras ya te están cobrando.

Sino que era un tema de hospitalidad, que servía para dar mantenimiento y educación a los pobres y desamparados, para atender a los ancianos y enfermos, y como lugar de refugio para los peregrinos.

De ahí pues que Don Vasco de Quiroga haya llamado a las poblaciones indígenas que el congregó como Hospitales-Pueblo. Incluso, cabe decir que en algunos testimonios de la época y en otros trabajos recientes, también suele llamarse a estas mismas congregaciones como Repúblicas de Santa Fe. Estaban organizadas bajo una serie de reglas y ordenanzas, que para su gobierno dejó constituidas el propio Don Vasco de Quiroga.

Los Hospitales-Pueblo de Santa Fe en sus inicios fueron congregaciones indígenas, compuestas por familias nucleares y extensas, provenientes de un mismo linaje, por línea paterna. Era muy interesante cómo estaban congregados y donde la misma comunidad se organizaba para apoyarse, y cada 3 años cambiaba la cabeza del Hospital-Pueblo.

Cada vez que había más de 4 integrantes en la familia, es decir, padre, madre y cuatro hijos, se formaba una nueva familia para que éstos se organizaran. Eran comunidades solidarias en donde se apoyaban unos a otros; y fíjense ustedes, lo más importante, que al final, cuando ellos compartían y distribuían el alimento de los campos, no lo hacían sin saber cuál era la comunidad que tenía más necesidades. Entonces, le distribuían a esta comunidad lo que necesitaba y se ponían a ver que en el año siguiente no hubiera escasez. ¿Qué quiere decir? Que se pensaba en el otro, para que todos vivieran bien. Es decir, veían por el bien común.

¿Podremos llegar a esa utopía que de alguna forma Tomas Moro influyó a Vasco de Quiroga para que esto se lograra? ¿Pensar en el otro, tomar decisiones que no vean solamente por nuestro propio bien, sino por el bien común?

Esa era la utopía de Santo Tomas Moro que influyó a Vasco de Quiroga.

 


Alejandra Diener

Facebook – Alejandra Diener
Twitter – @AleDiener
Sitio web – www.informandoyformando.org



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *