,

Información al instante ¿epidemia de noticias ficticias?

Hoy más que nunca la información corre a pasos acelerados y seguramente todos recordamos cuando después del lamentable temblor del pasado 19 de septiembre, a los pocos segundos ya estábamos recibiendo imágenes y toneladas de información acerca del suceso y sus consecuencias.

Evidentemente esto era algo que no se experimentó 32 años antes durante el sismo de 1985, sin embargo, este gran flujo de información, a pesar de que es benéfico para muchos, también tiene sus desventajas y sus riesgos.

Al estar inmersos en millones de kilobytes de información, muchas veces hay riesgo en cuanto a lo que estamos leyendo y la manera en que nos estamos informando actualmente.

En los últimos años, el consumo de la información ha cambiado, no sólo el requerimiento de que sea instantánea, sino los medios en donde nos informamos.

Cuando pensamos en noticias, lo primero que tal vez nos venga a la mente son periódicos o noticieros, aunque a lo largo de la historia nos hemos informado de diferentes maneras, como por ejemplo en épocas de la segunda guerra mundial, los noticieros eran en el cine antes de iniciar la película, equivalente a los cortos que vemos ahora.

Como en todo, la tecnología nos alcanzó y hoy los medios digitales son una fuente muy importante de información, no importando el país, ni condición social, ya que su penetración actual es sorprendente.

No hay que olvidar que a medios como la radio le tomó casi 40 años llegar a una audiencia de 50 millones de personas y redes sociales como Facebook, lo lograron en menos de 2 años.

Dependemos de las redes sociales para informarnos

Actualmente, más de la mitad de las personas (54%) en el mundo toman en cuenta a las redes sociales como una de sus fuentes de información, e incluso hay países en donde más del 70% de las personas utiliza este medio, como en Chile – Estando ya muy lejos de la época en donde la televisión o el periódico eran los principales medios de información -.

Aún los países en donde los consumidores son más críticos y escépticos en la información que reciben, como Japón o Alemania, tienen aproximadamente un 30% de personas que ve en las redes sociales una fuente de información para actualizarse de los hechos que suceden.

De hecho, para más de 1 de cada 10 personas en el mundo (14%), las redes sociales son consideradas su principal medio para informarse y un 64% de los usuarios de internet busca de manera constante noticias en algún buscador de la Web.

Entre las más utilizadas por orden de importancia son Facebook, YouTube y Twitter, en donde casi 4 de cada 10, agrega fuentes de información de su interés, controlando en un inicio el origen de la la información, a pesar de que muchos agregan fuentes no reconocidas o sugeridas por los propios algoritmos de las redes.

No hay una barrera muy clara entre lo que es ficción y lo que no

En un estudio reciente, un 73% de las personas afirma confiar en la información que ve en las redes sociales, independiente de su fuente, asegurando que Facebook, YouTube o Twitter como ejemplo, son medios confiables.

Pocos son conscientes que la información en las redes es controlada en su mayoría por cualquier usuario y sólo un 17% afirmó que constantemente revisa las fuentes para separar lo que es realidad con lo que no lo es.

Casi la mitad de la gente afirma que constantemente aparecen historias que no buscaron o en las que no estaban interesados, sin embargo ya en las redes las leen, aumentando así el riesgo de caer en las “noticias ficticias”, que no tienen fuentes confiables o incluso manipulan la información con fines muy específicos.

Hay algunos países como Estados Unidos o Inglaterra en donde la posibilidad de caer dentro de las “noticias ficticias” es aún más grande, debido a la cantidad de este tipo de fuentes, usuarios de internet y porcentaje de visibilidad y acceso a este tipo de notas.

México tampoco está exento de la información ficticia, en donde un estudio reciente con usuarios regulares de internet reveló que 58% de éstos afirman haber llegado a leer en 3 o más ocasiones, notas o noticias que eran totalmente falsas y que manipulaban información real, desde la muerte de un artista, hasta declaraciones falsas de figuras públicas.

Entre las notas más comentadas, se encuentra la noticia ficticia que se hizo viral en las redes, acerca de que los rescatistas japoneses salieron de México indignados por el trato que recibieron, mientras en la realidad, no sólo cumplieron sus labores de ayuda, sino que se les reconoció con una ceremonia antes de su partida.

Esto sin contar toneladas de información que pareciera verídica, que incluía fotografías de colapsos de otros países o hasta solicitudes de ayuda, rescatistas y víveres que no eran reales, contrastando con el gran espíritu de ayuda y apoyo que la población mostró después de los sismos.

Como otra variable importante, se encuentra que por medio de redes sociales podemos seguir a políticos, agrupaciones y cualquier organismo con puntos de vista particulares, que finalmente están generando noticias y no necesariamente neutrales.

Más del 37% de los usuarios, sigue políticos, grupos u organizaciones, por lo que las noticias e información generadas en sus redes sociales, tendrán alguna tendencia o punto de vista particular y al final es información constante que les está llegando a los usuarios en tiempo real.

Información a cambio de publicidad

Hace no muchos años, reconocidos periódicos iniciaron una estrategia de suscripción a sus publicaciones en los medios electrónicos y muchos de los early adopters migraron a internet, dejando atrás las publicaciones impresas, sin embargo, un grupo grande de consumidores no veía el valor de pagar por los medios que no eran impresos o tangibles, como ellos mismos lo describían.

Actualmente, la realidad ha cambiado con el crecimiento exponencial de internet y por supuesto los medios de acceso a la información, por lo que incluso las publicaciones más conservadoras ya dan acceso gratuito a su información, condicionada nada más y nada menos que con ver publicidad.

Casi la mitad de usuarios de internet (43%), está de acuerdo a intercambiar publicidad por ver noticias e información y cada vez existen menos usuarios que introducen filtros para no visualizar publicidad, tanto en su computadora como en los dispositivos móviles.

De hecho, menos del 10% de usuarios alguna vez ha pagado por acceder a información, cifra muy diferente de los más de 60% que alguna vez hayan pagado por una APP específica.

Al final, como en todo, los actuales medios de información nos proporcionan ventajas y desventajas.

Hay beneficios invaluables en los medios como redes sociales, incluyendo información y comunicación instantánea que se puede transformar en ayuda, como en los sismos, en donde jugaron un papel fundamental no solo para informar, pero también para poder ayudar y trasformar las intenciones en hechos.

Lamentablemente, el lado más obscuro de la información actual también existe, desde grupos terroristas que reclutan e informan de sus ideas por estos medios, instrucción para crear armas o explosivos, hasta influencia en campañas electorales.

Al igual que como las redes sociales formaron un apoyo invaluable en el sismo del 19 de septiembre, también en algunos casos solamente crearon un pánico mayor e innecesario en muchos al transmitir noticias ficticias.

Todo esto, ya está llegando a las esferas más altas, desde las compañías que crearon las redes sociales, hasta la política global, debido a que también se debe se regular lo que aparece o no en estos medios.

¿Tarea fácil? Por su puesto que no…

La realidad es que redes como Facebook ya tienen 2 billones de usuarios mensuales y si fuera un país, sería el número uno en población, por encima de China e India, por lo que la cantidad de información que fluye en el medio es inimaginable.

Tal vez debemos pensar en el fututo inmediato, ¿Con que tipo de información nos gustaría que nuestros hijos y próximas generaciones crecieran?… Muy seguramente no con información ficticia o lo que ahora globalmente se conoce como fake news.

 


Rony Jerusalmi

Facebook: Goldfarb Consultants México
Twitter: @goldfarbMX
Sitio web: www.goldfarb.com.mx



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *