,

Inteligencia artificial ¿En verdad lo creemos?

El año 2030 suena tan lejano, pero el tiempo pasa tan rápido que no nos damos cuenta que en poco más de 10 años, las cosas van a cambiar mucho más antes de que nos lleguemos a dar cuenta.

¿Nos subiríamos a un avión sin piloto en nuestro próximo vuelo?

Sólo un 17% contesta que sí, y aunque suene como una secuela de película de ciencia ficción, esta tecnología para el 2025 ya va a ser una realidad.

Por si fuera poco, más de la mitad de los viajeros habituales indica que es poco probable que se subiera a un avión con estas bases, sin embargo, hoy los vuelos comerciales son operados por computadoras en gran parte y los pilotos solo toman el control total durante muy poco tiempo del vuelo.

Situaciones como estas van a cambiar muchas cosas a las cuales estamos acostumbrados, en un futuro que ya no es tan lejano.

Según los futuristas, muchas de las profesiones y empleos con los que crecimos en nuestra vida van a ser sumamente escasos, como ejemplos:

Taxistas, Conductores de Empresas de Paquetería, Agentes de Viajes, Contadores Aéreos, Interpretes, Reporteros y como vimos en el ejemplo anterior, hasta pilotos.

Además, aunque hoy no sea posible de creer, tendremos mucha mejor educación y salud con una necesidad mucho menor de maestros y doctores en el mundo sólo como ejemplo de los alcances de estos cambios.

Imaginemos un futuro lleno de vehículos autónomos, drones en las ciudades, algoritmos de computadora para hacer planes, escuelas y universidades virtuales y diagnósticos médicos automatizados.

Así que en 20 o 30 años, las cosas se verán tan diferentes, al igual que como hoy vemos un teléfono de disco, audio cassette o una película en formato VHS – elementos totalmente desconocidos y exóticos para cualquier niño o joven en la actualidad.

Inteligencia artificial – Un cambio disruptivo

Hablar de tecnología artificial para la mayoría de personas o consumidores nos genera emociones como: confusión, expectativas emocionantes o hasta miedo.

Y muchos nos preguntamos: ¿Podrán las máquinas algún día pensar como los humanos?

La mayoría de personas piensa que no, aún y cuando la tecnología ha avanzado de manera exponencial durante los últimos años y la inteligencia artificial se ha venido utilizando desde los años 50s,

En una encuesta a nivel global en donde participaron más de 6000 personas, hay opiniones divididas en dejar entrar o no a nuestras vidas personales o profesionales, a la inteligencia artificial.

Un tercio declara sentirse cómodo con este tipo de tecnología, mientras dos tercios no siente la confianza o no sabría si adoptaría algo así en el futuro.

Sin embargo, a pesar de que sólo el 34% de las personas indica que actualmente utiliza tecnología con inteligencia artificial, en realidad 77% de las personas utiliza aparatos con tecnología basada en la inteligencia artificial.

Ya hay dispositivos que hacen un uso extensivo de ésta, como Alexa de Amazon o Google Home, que son asistentes personales y que por medio de los recursos de la nube y de la tecnología artificial, facilitan las labores de muchas personas todos los días.

De hecho, pocas personas entienden el verdadero alcance de esta tecnología.

A pesar de que 7 de cada 10 dice entender que es la inteligencia artificial…

  • 50% No la relaciona con la capacidad de resolver problemas
  • 37% No entiende que puede interpretar cuando un humano habla
  • 35% No considera que puede imitar a los humanos

Y claramente, cuando hay ignorancia, ¡hay miedos!

Más de 7 de cada 10 personas le teme a la inteligencia artificial e inclusive un 24% de los consumidores llega a preocuparles que los robots tomen un control más allá de los límites.

El futuro con la inteligencia artificial

A pesar del miedo, la gran mayoría de las personas (68%) quiere más inteligencia artificial después de haber probado sus ventajas y valorar como nos hace la vida más fácil.

Hay industrias o ejemplos, en donde somos mucho más abiertos a aplicarla como consumidores:

  • Recomendaciones de compra de productos
  • Asesoría de entretenimiento (TV)
  • Producción automatizada de bienes
  • Procesos automatizados de ventas / compra

Sin embargo, hay otras en donde la apertura a incorporarla en nuestras vidas es mucho más limitada:

  • Diagnósticos médicos
  • Vehículos con conducción autónoma
  • Operaciones financieras
  • Trámites gubernamentales
  • Contrataciones de personal

De hecho, la comodidad de las personas con este tipo de tecnologías aumenta al doble como mínimo, después de haberlas probado e interactuado con ellas, ya que muchos consumidores no estaban conscientes de los avances actuales, pero sobre todo de la gran variedad de aplicaciones que tiene.

Hoy en día sólo 3 de cada 10 consumidores cree que la inteligencia artificial puede dar un servicio igual o mejor al de los humanos.

El futuro es ahora

En general como consumidores estamos abiertos a nuevas tecnologías, pero hay miedo hacia la inteligencia artificial y pocos reconocen que ya la están usando en su vida diaria.

Hay una gran falta de confianza, que se transforma de manera positiva después de la experiencia y prueba con esta tecnología.

Al final, la tecnología de inteligencia artificial ya llegó a nuestras vidas y está a punto de romper más paradigmas.

Tan sólo verlo con el ejemplo de los vehículos autónomos, en donde sus pruebas ya acumulan más de 1.6 millones de kilómetros recorridos y pronto los veremos en las calles.

Será un cambio disruptivo para muchas industrias y profesiones, y claramente no debemos pensar como un desplazamiento de los humanos, sino una oportunidad para re-enfocarnos en otras cosas.

Así que… ¿nos subiríamos a ese avión sin piloto en nuestro próximo viaje?

¿No será que el primer conductor de un auto tuvo miedo al haber dejado a un lado su caballo por un vehículo con motor?… pensémoslo dos veces.

 


Rony Jerusalmi

Facebook: Goldfarb Consultants México
Twitter: @goldfarbMX
Sitio web: www.goldfarb.com.mx



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *