,

La Comunicación es algo familiar

aliciarabagoTodos en alguno momento hemos hablado de lo que es la comunicación, hemos mencionado la buena o mala comunicación e incluso hemos tenido discusiones y comentarios acerca de cómo propiciar la comunicación. Pero ¿y cómo hacer para que esto se logre?

Por principio de cuentas debemos estar conscientes de que a comunicarse se aprende y la primer escuela para ello es la familia; de ahí aprendemos tonos de voz, expresiones, gesticulaciones y diferentes tipos de señales o actitudes. Existen familias mucho más afectivas, familias mucho menos expresivas corporalmente, familias en donde el tono que se utiliza para hablar es muy alto y en otras muy bajo pero para todos comunicación significa lo mismo, es la forma en la que expresamos nuestros pensamientos y sentimientos.

Hay que recordar que los niños aprenden más del ejemplo que de las palabras, y la forma en la que nos comuniquemos ellos lo aprenderán en la vida diaria, no le podemos pedir que no grite si siempre que le pedimos algo lo pedimos gritando.

Para lograr una mejor comunicación tratemos de:

+ Ver a los ojos cuando hablemos con alguien. Por ejemplo, cuando le digas a tu hijo(a) que lo quieres, míralo directamente a los ojos ya que esto hará que tus palabras se refuercen con la actitud.

+ Verificar que el mensaje haya quedado claro preguntando, no interpretando. Por ejemplo, cuando le llames la atención a tu hijo por alguna situación, pregúntale si entendió cuál fue el problema para que, de esta manera, no se vuelva a repetir.

+ Siempre tener una actitud positiva y no criticar. Ejemplo: cuando discutimos con alguien y se empieza con una frase negativa en inmediato el canal de comunicación se cierra; es mejor tratar de encontrar lo positivo para que la comunicación se genere de manera más abierta.

+ No etiquetar a la persona. Siempre que se presente una situación como, por ejemplo, que tu hijo llore, pregunta primero la razón del llanto y no comiences diciendo “eres un llorón”. Lo malo es la acción no la persona.

Si tratamos de implementar poco a poco cada uno de estas acciones nuestra comunicación mejorará día con día.

Nuestra actitud de hoy marcará la comunicación que los pequeños tendrán mañana, si quieres comunicarte con tu pequeño juega con él estarás entrando a su mundo y además de divertirte lograrás establecer un nuevo canal de comunicación entre ustedes.


Pedagoga Alicia Rábago

Maestría en Orientación Familiar, Master en Psicología Infantil y en Inteligencia Emocional y Educación
Blog: Edúcalos con Alicia Rábago
Twitter: @AliciaRabago
Mail: educalosparaquelosdemas@gmail.com



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *