,

La Generación Audaz… Un nuevo consumidor al sobrepasar los 50 años

ronyjerusalmiTradicionalmente se hablaba de los Baby Boomers como la generación que estaba arriba de los 50 años, relacionando con un consumidor viejo y desactualizado, sin embargo, actualmente la denominada generación X ya está cumpliendo los 50 años y la realidad de este grupo es muy diferente.

Desafiando y sin miedo debido a todos los cambios sociales que les ha tocado ver en su vida, los actuales consumidores arriba de los 50 años son más afluentes, sanos y esperan muchos más años productivos en su vida.

No es de sorprenderse que este es uno de los segmentos más atractivos para las empresas desde el punto de vista laboral ya que cuentan con una gran experiencia, pero también son energéticos y con un pronóstico positivo de sus años productivos que les quedan en el ámbito profesional.

Así mismo el potencial es grande, ya que el porcentaje de crecimiento de este segmento, tanto en México como en el mundo es de los más altos, por lo que representan una oportunidad para todo tipo de empresas y servicios, inclusive se estima que para el año 2020, el gasto de los mayores de 50 años será de 15 trillones.

En el mundo el promedio de expectativa de vida ha cambiado y en México en dónde se encuentra arriba de los 76 años, logrando tener un cambio en las preconcepciones de la edad, manteniendo la juventud y agregando vida a los años, olvidando las etapas preconcebidas para estudiar, trabajar, emprender un negocio, viajando y mucho más.

Conociendo a la Generación Audaz

• En México el rango entre 50 a 60 años representa casi el 8% de la población y su expectativa de crecimiento es más rápida que la mayoría de rangos de edad.

• Se sienten más jóvenes, ya que el 63% afirma que disfruta la vida más que cuando eran jóvenes, sin embargo, más de la mitad está preocupado por perded agilidad mental o físicas en edad avanzada.

• Son patrióticos, ya que un 48% considera a México un gran país, pero por el otro lado a 7 de cada 10 les preocupa aspectos como la corrupción o seguridad.

• Están seguros financieramente ya que 56% considera que está satisfecho con lo que hoy tiene, pero menos de 3 de cada 10 está preparado para el retiro.

• Ya están en la red activamente más del 60% de las personas arriba de 50 años, aunque casi la mitad, prefiere las interacciones personales por teléfono, por ejemplo.

• Un tercio, busca y compara productos en Internet, inclusive desde los teléfonos inteligentes, sin embargo, más de la mitad prefiere comprar de la manera personal como siempre estaban acostumbrados.

• Esta generación busca experiencias que les llenen de momentos placenteros, sobretodo porque empiezan a tener más tiempo libre y su enfoque es disfrutar más a su familia.

Tipos de consumidores de la Generación Audaz

Existen varios tipos de consumidores en este rango de edad, sobretodo que sus actitudes son muy particulares y entre los principales encontramos:

I. Los Auto-Actualizables

Saben que el mundo no se detiene y están motivados por las necesidades financieras y su orgullo, buscando nuevos panoramas, por ejemplo, de manera profesional, en dónde después de una gran carrera, deciden emprender un nuevo camino en un negocio, otra área o regresar a la escuela.

II. Los Activistas

Son los agentes de cambio en sus comunidades y constantemente buscan causas para hacer la diferencia. Actividades muy fructíferas ya que a esta edad tienen el suficiente tiempo y experiencia para dedicar sus esfuerzos a causas positivas en su entorno.

III. Los Tradicionalistas

A pesar cada vez menos eligen la manera tradicional de retirarse actualmente, más de un tercio de esta generación aún prefiere dedicar su tiempo a relajarse, sin interés de reinventarse y mejor enfocándose a cuidar a su familia, como a los nietos, por ejemplo.

IV. Los Aventureros

Valoran lo desconocido y no explorado, teniendo ganas de llevar a cabo aventuras que no habían tenido oportunidad de vivir anteriormente. Su objetivo es cumplir con la lista de sus deseos, apreciando más las vivencias que las posesiones materiales.

Definitivamente los cambios de nuestra época nos deben de hacer pensar de diferente manera hacia las generaciones que evolucionan constantemente, en dónde una sola etiqueta o característica no las define, ya que, en tiempos de los avances en las ciencias de la salud y la tecnología, debemos actualizar nuestras percepciones y potencial en consumidores que llegan a los 50 años, que más allá de creer que son tradicionalistas, son un claro ejemplo de nuestros días, emergiendo como la Generación Audaz.

Adjetivo que no hubiéramos atribuido a esta generación si tan sólo fuera por su edad y no sus actitudes, ¿o sí?…


Rony Jerusalmi

Facebook: Goldfarb Consultants México
Twitter: @goldfarbMX



1 reply

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *