,

¿Qué son los huérfanos de la tecnología o huérfanos digitales?

aliciarabagoEstos términos de “huérfanos de la tecnología” son realmente nuevos; son términos que hace unas generaciones ni siquiera se pensábamos que podían existir. La mayoría son niños pertenecientes a la generación “Z”, niños que nacieron en una época totalmente digital. Los huérfanos de la tecnología son de dos tipos:

Primeros son aquellos niños que se la pasan conectados a las redes y, como los padres no entienden de los nuevos retos tecnológicos, los nuevos juegos o aplicaciones, han acabado por ceder y han dejado a los niños que pasen mucho tiempo con diferentes gadgets, argumentando que no los comprenden porque ellos no saben manejarlos. Por eso es que se les conoce como huérfanos de la tecnología, porque son hijos de los aparatos digitales.

Y los segundos son aquellos niños que han perdido la atención de sus padres porque ellos se la pasan conectados continuamente, entre el trabajo y el tiempo que invierten en sus redes personales. Los niños pueden estar a un lado de los padres pero pareciera como si no lo estuvieran; son padres que van de la mano de sus hijos pero al mismo tiempo van revisando su celular o que están compartiendo la mesa con sus hijos pero solo físicamente porque en mente están conectados a otra cosa. Era como cuando hace ya varios años se habló de la Televisión como “La niñera”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un panorama general sobre el acceso a Internet en los hogares y su uso por los individuos, tomando como fuente la encuesta temática en hogares que realiza de manera anual.

“El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, el 80% se declaró usuaria de Internet en el 2014. Entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2%) y es de esperar que crezca con rapidez.
De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en el 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información (67.4%), seguida del acceso a redes sociales (39.6%), como medio de comunicación (38.5%), y tanto actividades de apoyo a la educación como el entretenimiento con una proporción similar (36%)”.

Consulte este documento completo en la Sala de Prensa del INEGI en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/saladeprensa/

Es necesario que los padres busquen como involucrarse con las nuevas tecnologías para poder comprender, entender y entrar en la vida de sus hijos; para las generaciones que no nacieron y han ido aprendiendo es necesario prepararse, informarse y poder enseñar a nuestros hijos a cuidarse, porque una cosa es tener la facilidad para usarlas y otra que sepan los peligros que estas conllevan que creo que de toda esta situación es una de las variables más importantes.

Fuente: INEGI – Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2014.


Pedagoga Alicia Rábago

Maestría en Orientación Familiar, Master en Psicología Infantil y en Inteligencia Emocional y Educación
Blog: Edúcalos con Alicia Rábago
Twitter: @AliciaRabago
Mail: educalosparaquelosdemas@gmail.com



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *