,

El “mobbing” en el mundo laboral es real ¡Contrarréstalo!

INformando con Ale DienerHoy les voy a platicar sobre el “mobbing”.

Heinz Leymann, doctor en Psicología del trabajo y profesor de la Universidad de Estocolmo, fue el primero en definir este término durante un Congreso sobre higiene y seguridad en el trabajo en el año de 1990.
Dijo: Es una situación en la que una persona ejerce violencia extrema de forma sistemática y recurrente, y durante un tiempo prologado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que acaben abandonando el lugar de trabajo.

Esto es una realidad. El mobbing existe, es el acoso laboral, el hostigamiento constante.

Una publicación en 1976, relacionada con el mobbing en el mundo laboral, ya hacía una referencia al trabajador hostigado. Brodsky lo escribe en 1976. Por primera vez estudiaron casos de mobbing. Sin embargo, no estaba directamente interesado en analizar estos casos, ya que fueron presentados conjuntamente con accidentes laborales, estrés psicológico y agotamiento físico producidos por horarios excesivos y tareas monótonas.

Este libro se centró en la dureza de la vida del trabajador de base y su situación, problemas que hoy se abordan desde la investigación sobre estrés, debido a su compromiso socio-médico y a una insuficiente distinción entre situaciones laborales estresantes. El libro, escrito bajo la influencia del clima socio-político de finales de los 60 y principios de los 70, apenas tuvo influencia.

Hoy es un tema muy recurrente que está como campo de cultivo porque, aunque no hay sitio estándar, sí que se aprecia –en los estudios realizados– que aparece con más frecuencia en empresas grandes con más de 50 empleados, y muy especialmente en universidades y hospitales. La razón de que se produzca en centros de enseñanza superior, podría ser porque, para acceder a puestos de responsabilidad y poder, el proceso está sometido a votación personal.

El mobbing puede ser encontrado en cinco apartados:

  1. Limitar la comunicación.
  2. Limitar el contacto social.
  3. Desprestigiar su persona frente a sus compañeros.
  4. Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral.
  5. Comprometer la salud.

Las consecuencias de esta situación no sólo afectan al individuo, sino la tendencia al aislamiento que experimenta la falta de comunicación y la conflictividad.

Vamos a evitar el mobbing laboral, no se puede dar esto en pleno siglo XXI.

¡El mundo se está deshumanizando!


Alejandra Diener

Facebook – Alejandra Diener
Twitter – @AleDiener
Sitio web – www.informandoyformando.org



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *