Murió Chuck Berry, pionero del Rock and Roll

Por Arturo Espinosa
El Círculo Beatle

Falleció el legendario músico pionero del Rock and Roll, Chuck Berry, a la edad de 90 años. Según el medio británico Mirror, a través de una declaración que ofreció la policía del condado de St. Charles explicó que “respondió a una llamada de emergencia en Buckner Road alrededor de las 12:40 del día de hoy sábado 18 de marzo. Dentro de la casa, los primeros en responder al llamado, encontraron el cuerpo al cual le dieron técnicas de resucitación, desafortunadamente el hombre no pudo ser revivido y fue decretado muerto a las 1:26 pm. La policía de St. Charles tristemente confirma la muerte de Charles Edward Anderson Berry, mejor conocido como Chuck Berry”.

Chuck Berry, nacido el 18 de octubre de 1926 en el seno de una familia de clase media en St. Louis, Missouri, es considerado como unos de los más importantes precursores del rock and roll, el cual ha influido a muchas generaciones de músicos y grupos famosos tales como The Beatles, The Rolling Stones, Bruce Springsteen, The Beach Boys, Rod Stewart y Bob Dylan entre otros muchos. Sus peculiares riffs y su famoso caminar como pato mientras tocaba su guitarra se convirtieron en el sello del artista en sus actuaciones.

Entre sus innumerables éxitos podemos mencionar algunos como Rock and Roll Music, Maybellene, Memphis Tennessee, Brown Eyed Handsome Man, Carol, Johnnie B. Goode, You Can Never Tell, Sweet Little Sixteen y Roll Over Beethoven. Cabe destacar que en vida Chuck Berry demandó por plagio a The Beach Boys. Alegó que la canción Surfin’ USA, compuesta por Brian Wilson, era una copia de la melodía de Sweet Little Sixteen, por lo que al final se le dio su crédito al músico de Missouri. En otra situación Bob Dylan reconoció en 2004 que su canción Subterranean Homesick Blues tenía extractos musicales de Too Much Monkey Business creada por Berry.

Por su parte The Beatles grabaron e interpretaron en concierto varias canciones de Berry, ya que fue una gran influencia para ellos. En una declaración hecha por John Lennon comentó que si se intentara ponerle otro nombre al Rock And Roll este bien podría llamarse Chuck Berry. En febrero de 1972 en el programa de televisión de Mike Douglas, en donde John Lennon y Yoko Ono fueron los invitados durante toda una semana, el ex Beatles tuvo la oportunidad de tocar con su ídolo de juventud, Chuck Berry, en donde interpretaron Johnnie B. Goode y Memphis Tennessee.

La última presentación del artista se llevó a cabo el 15 de octubre del 2014 en la arena Blueberry Hill en su natal Missouri, tocó un repertorio de 14 canciones y aunque al final su forma de tocar ya era errónea debido a su edad, siempre se le recordará como uno de los pilares de la música rock.

0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *