,

No entiendo a las mujeres

La velada literaria musical con motivo del libro “No entiendo a las mujeres” de Gina Zabludovsky Kuper se llevó a cabo este pasado domingo 26 de febrero en un teatro bar del hermoso Coyoacán.

Cualquiera esperaría formalidad y seriedad (además de un poco de aburrimiento) ante la expectativa de la presentación de un libro escrito por una doctora en sociología que, en su sitio web, de entrada y porrazo te presenta cinco libros propios con títulos de corte serio. Eso, sin mencionar la idea de formalidad que te genera el impresionante currículum que se muestra en el mismo y, además, en dos formatos…

La realidad es que todo lo que yo pensé al asistir (sin ni siquiera haber sido invitada directamente) a esta velada, estaba totalmente equivocado: ni formalidad ni intelectuales aburridos ni una retahíla interminable de halagos hacia la autora.

En esta presentación, señoras y señores, absolutamente todo fue inesperado, divertido e inspirador.

De entrada, la actitud de “Ya qué, cumplamos lo solicitado con buena disposición” pasó a la de “¿Te cae que es en serio?” al escuchar, como primera llamada, la Marcha de las Letras de Cri Cri a cargo de Salo Grabinsky en el piano. La clásica Usted y el inicio formal de la velada presentado por la directora Tania Tzoni contribuyeron aún más a mi sonrisa.

Todo lo que sucedió después mantuvo una secuencia ágil. Desde la crítica y misógina presentación del prólogo a cargo del Maestro Gilberto Zapata Kuri (Victor Martínez Valderrey) hasta la interpretación por parte de Irakere Lima y Liza Serrano de los microrelatos incluidos en la obra, ambas magníficas en sus papeles de académicas que se transforman bajo la lectura de los textos de Gina.

Y mientras más lo recuerdo, más confirmo de que no hay mejor forma que ésta para captar letras que ironizan sobre los estereotipos a los que siempre hemos estado sometidas la mujeres: escuchándolos, viéndolos, sintiéndolos, identificándonos y reaccionando ante la riqueza de su ironía y la profundidad de los conflictos femeninos.

Lamentablemente no hay una fecha cercana para una siguiente velada literaria musical pero le invito a leer el libro sea usted hombre, mujer o, simplemente, ser humano. Le hará sonreír, le hará vibrar y le hará reflexionar sobre cómo es que no entiende a las mujeres… o cómo es que sí.

No Entiendo a las Mujeres se adquiere en todas esas librerías de prestigio o en el teléfono 5540.7047 (CDMX) con la Srita. Trejo.

Antes de cerrar y por obligación moral debo decir que un par de imprecisiones en el segmento dedicado a John Lennon no cambiaron ni mi sonrisa ni la buena impresión con la que salí del evento: 1) Fueron cinco tiros los que mataron al fundador de The Beatles y 2) Let It Be no es de Lennon, es de McCartney. Sugiero la bellísima Imagine para el mismo.

Gracias, Dra. Zabludovsky, por recordarme a estas alturas de mi vida que nunca las portadas de los libros muestran la magnitud de sus contenidos.

Tere Chacón

0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *