Noche de Cofradía

Cada año ya es tradición asistir al concurso de maridaje de la Cofradia del Vino de Baja California y cada año al terminar la jornada me lleno de este sentimiento de orgullo y felicidad. Ver una comunidad unida trabajando con sus diferencias, que las hay, pero superándolas como los grandes para generar un binomio ganador. Todos me, queda claro, hacen su mejor esfuerzo por casarse al menos por una noche.

Este grupo maravilloso de personalidades y personajes relevantes de la sociedad Ensenadense se dan a la tarea de hacer este concurso en el mes de agosto, famoso ya por su temporada de vendimias. Bodegas y restaurantes se buscan, se cortejan y se casan para crear un platillo que armonice con el vino elegido. Son meses de trabajo, reuniones y pruebas y cada vez les sale mejor. Este año, el 14 de agosto sucedió el matrimonio, 45 equipos crearon parejas todas pensando en ser la ganadora.

Cinco de la tarde y el Puerto de la ciudad de Ensenada es un hormiguero de camionetas, ollas, refrigeradores, enfriaderas, estufones y vinos instalándose para recibir las más de 1500 personas que compran su boleto para poder recorrer los stands donde probaran los maridajes elaborados por los concursantes.

Los jueces empezamos a probar a las 6 de la tarde para que dos horas después ya se tengan computados los mejores ejemplos de armonía y virtud eno-gastronómica. Tuve la gran suerte de haber sido una de los jueces que en su matriz de degustación cayó el maridaje ganador, y si, fue mi ganador también.

Los ganadores 2017 son:

Primer lugar, premio Antonio Badan (qpd) Vinícola Solar Fortun con el vino O Positivo cosecha 2015 Cabernet Sauvignon y Syrah en conjunto con el Restaurante Hacienda Guadalupe. La muestra fue un brownie de chocolate semi amargo de cremosa textura con mole especiado y semillas tostadas que le daban un toque oleico y anuezado excelente. El vino definitivamente gano soporte y dimensión con este postre.

Segundo Lugar Vinícola La Trinidad con el vino Afrodita 2016 un blanco de uvas Chardonnay y Chenin Blanc concursando con el Restaurante Baja Terra. El platillo fue un timbal de codorniz con salsa beurre blanc.

Tercer Lugar Bodega Francisco Rubio con el vino Herencia Rosado Montepulciano, Nebbiolo y Sangiovese 2016 con el Restaurante Paralelo 70 y el platillo fue Focaccia con lechón confitado y mermelada de pimiento.

Un tinto, un blanco y un rosado en los primeros tres lugares, ejemplo de la aceptación de estos últimos dos estilos en el mercado.

Los cofrades, (Mario Nomura, Jorge Guevara, Fernando Villegas, Ignacio Crespo y Ana Laura Martínez) encargados de emparejar, organizar, vender, operar y administrar este concurso cada vez lo hacen mejor. El amor por ver cada año realizado su sueño de unir la pujante gastronomía con los vinos locales, es admirable. Regresó orgullosa ver los esfuerzos que toda la cadena de la industria eno-gastronómica está haciendo, superándose año con año.


Página web: www.sandrafernandezgaytan.com
Correo electrónico: sandra@sandrafernandezgaytan.com
Facebook: https://www.facebook.com/sandrafvinos/
Twitter: @SandraVinos
Instagram: sandra_vinos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *