,

¿Por qué está de moda la felicidad en el trabajo?

Hoy cada vez más esta palabra “felicidad” ha pasado de un mundo del desarrollo humano y casi de un entorno de gente en una búsqueda espiritual, a un elemento que puede sustentar mucho del crecimiento económico y de la productividad empresarial.

Pero, ¿en qué momento se puso de “Moda”? Hay todo un movimiento que surge en la hoy llamada psicología positiva impulsado por Martin Seligman a finales del siglo pasado, donde manifiesta que se ha dedicado demasiado tiempo a analizar las deficiencias y patologías del ser humano más que dedicar estudios del funcionamiento óptimo de las personas, a descubrir y promover factores que permitan a los individuos y organizaciones vivir plenamente.

Hay detractores de este movimiento que establecen que es un tema subjetivo, que no se puede medir y, por tanto, todo esfuerzo por aplicarse sería en vano. Sin embargo ya hay todo un estudio científico de la felicidad y de cómo impacta no solo por supuesto en la calidad de vida de las personas sino cómo impacta positivamente en las organizaciones de forma contundente.

Si bien es una medida personal que tiene caminos para llegar a ella diferentes para cada persona, hay estudios muy interesantes que muestran algunos patrones que hacen a la gente más o menos feliz. La calidad de las relaciones afectivas de familia y amigos, la vivencia de valores como la gratitud y el optimismo, el tener un porqué que dé un sentido y dirección a la vida, incluso la certeza de tener un trabajo que haga sentirse útil.

Así también hay estudios que tiran por la borda algunos paradigmas acerca de lo que hace feliz como el dinero que, cuando tienes resueltas tus necesidades básicas, deja de ser un elemento que en el largo plazo de esa plenitud y bienestar que se cree. Otros factores que impactan pero no significativamente por increíble que parezca son: las relaciones sexuales, la salud en general o el estar casado o soltero.

El presidente del Instituto Americano de la Empresa, el doctor Arthur C. Brooks, comenta que la mejor manera de aumentar la felicidad personal a través del trabajo es encontrar placer en lo que uno hace. “La clave es trabajar de manera que sus habilidades coincidan con sus pasiones”, dice Brooks. “Tiene que crear valor en su vida y en las vidas de los demás”.

Y ciertamente cuando existe una combinación entre las habilidades, talentos y fortalezas y se une con las pasiones, gustos y diversiones en la vida, tiene como resultado plenitud, realización y bienestar laboral.

Esto es una espiral positiva ya que una persona feliz en su trabajo llevará esa felicidad a su vida personal y viceversa. Y cuando hablamos de productividad, de calidad en el servicio y atención al cliente, de seguridad laboral, de puntualidad y asistencia, de compromiso… tenemos que hablar que una persona que esté feliz en su trabajo.

Y si bien hoy la situación del país hace que ser positivo y optimista no sea tan sencillo, te invito a que no te dejes arrastrar por esas noticias y que trates de ser esa luz en este camino obscuro y dediques tu vida a hacer lo que amas y disfrutas hacer, que te diviertas en tu trabajo y valores tus relaciones para que tengas un camino más seguro hacia tu felicidad.

Tarea: ¿Has pensado qué te hace feliz? Quisiera que pensaras qué de tu trabajo y de tu vida te hace feliz. Anota 50 cosas que amas y disfrutas para que seas consciente de ellas y trata de hacerlas más seguido.


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *