,

¿Qué actitud hacia la tecnología tengo?… Los tres grupos que definen el consumo de gadgets

ronyjerusalmi

Hace poco tiempo no hubiéramos imaginado la rapidez exponencial con la que avanza la tecnología día con día, sobretodo como ésta se incorporó de manera permanente e irremplazable a nuestras vidas.

Muchos añoran las épocas sin ver a las personas pegadas a una pantalla, desde la televisión hasta nuestro teléfono inteligente, que se definiría más como una computadora de bolsillo que cumple cientos de funciones iniciando por la comunicación, agenda, calendario y hasta cámara fotográfica, sin contar miles de aplicaciones disponibles que le dan usos que no pensáramos podrían existir.

Lo que es muy cierto es que a los mexicanos nos gusta la tecnología y 8 de cada 10 personas en el país desea alguno de los siguientes aparatos: un “Smartphone”, una pantalla o una tablet para que se incorporen a su vida.

Lo más interesante es que los hábitos de compra en México, indican que el nivel de remplazo de estos aparatos es mucho más frecuente que en otros mercados del mundo.

De hecho, en México 3 de cada 4 personas que compraron un “gadget” tecnológico en los últimos 12 meses, indica que planea comprar otro similar dentro del próximo año.

A pesar de la gran rapidez con la que reemplazamos nuestros aparatos electrónicos o “gadgets”, para los mexicanos sigue siendo una experiencia emocional muy importante, a la que le dedicamos cerca de 2 horas, desde investigando en Internet, hasta jugando con el aparato en el punto de venta físicamente.

Un 72% prefiere comprarlo en una tienda física y no en línea, resaltando que la experiencia de compra y contacto con los aparatos es muy importante para el consumidor mexicano a diferencia de otros mercados que se caracterizan por hacer ventas mucho más virtuales.

Actitudes hacia la tecnología

En un estudio reciente en México, detectamos los 3 tipos de compradores y sus actitudes hacia la tecnología que se definen por diferentes aspectos y perfiles de los consumidores.

Actitud 1.- Los Marcadores de Tendencia o “Early Adopters”

Conformado por gente que desea ser la primera en tener la tecnología para estar a la vanguardia.

Podría deducirse que este grupo está principalmente guiado por consumidores jóvenes, sin embargo, vamos a poder encontrar muchos Early Adopters de diferentes edades, ya que principalmente es una actitud y reacción hacia la tecnología.

Un ejemplo actual, pueden ser las personas que en cuanto salió el iPhone 7 de Apple, se las arreglaron para conseguirlo y ser los primeros en tener un el modelo en México.

Se estima que el tamaño de consumidores de este grupo es muy reducido (alrededor de menos de 5% de mercado de usuarios de tecnología), sin embargo, es un grupo muy influyente e importante para las compañías ya que son los encargados de marcar tendencias en el mercado.

Actitud 2.- Los Seguidores o “Followers”

El segundo grande grupo es conformado por consumidores que no adquieren la tecnología hasta que ya está probada en el mercado.

Muchas de las veces su fuente de referencia va a ser un amigo o un conocido que adaptó una tecnología y le ha funcionado.

Podemos ejemplificarlo con el caso de consumidores (sobre todo en el mercado norteamericano) que han adquirido vehículos híbridos después de que alguien les dio la referencia sobre su funcionamiento, beneficios o el posible ahorro en consumo de combustible o dinero.

Ellos dicen que no hubieran adaptado esta tecnología hasta que ya este probada.

Este grupo es mucho más grande en volumen y está conformado por grupos de todas edades, estimado en alrededor de un 75% del mercado, por lo cual es el más importante para las compañías, especialmente en términos de volumen.

Actitud 3.- Los que alcanzó la necesidad o “Unless I have too”

Este grupo está conformado por personas que en muchos casos no crecieron alrededor de la tecnología y les cuesta mucho adaptar nuevas maneras de hacer las cosas.

En muchos casos se resisten a cambiar hasta que tienen que hacerlo y generalmente lo conforma gente mayor.

Un típico caso podría ser el empresario que no está abierto a la idea de utilizar una computadora y una cuenta de correo electrónico. Sin embargo, en los negocios diarios de hoy es algo necesario, por lo que no tuvo su cuenta de correo hasta que no había de otra y acabo adaptando la tecnología a pesar de rechazarla.

Tampoco olvidar a la abuelita que ha adaptado el celular y hasta el WattsApp para poder comunicarse con el mundo actual.

Este grupo es bastante menor al de los Followers, sin embargo, es grande y se calcula alrededor del 20% de los usuarios de tecnología.

Es claro que ya vivimos en un mundo en donde la tecnología se ha fusionado con nuestras vidas y lo hará mucho más con cada día que pasa, siendo para algunos una herramienta que les ha ayudado, mientras que para otros es un cambio más difícil de adoptar.

Lo que si podemos elegir son las actitudes que tenemos hacia la tecnología y que seguramente va a influir sobre nuestro futuro personal en un entorno tan competitivo y avanzado como en el que vivimos ahora.

Así que, ¿Cuál de las actitudes hacia la tecnología tengo?…


Rony Jerusalmi

Facebook: Goldfarb Consultants México
Twitter: @goldfarbMX



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *