web
analytics
Arturo Villegas - Negocios y vida positivos Columnistas

¿Cómo retener a los millennials en la empresa?

Adelanto que no es a “punta de billetazos”. Y es que esta pregunta es una constante en las áreas de Recursos humanos en las organizaciones. En algunas de ellas sus índices de rotación son escandalosos y, simplemente, por ahí se fugan muchos miles y millones de pesos. Por eso es “urgente” encontrar la respuesta a esa pregunta.

Hasta el día de hoy se trata de compensar esta “lealtad” a cambio de ofrecer un plan de beneficios que puede incluir sueldos atractivos, comisiones y bonos, vacaciones y aguinaldos por arriba de ley, auto de la empresa, vales de despensa, caja y fondo de ahorro, computadora, oficina, tarjetas corporativas y varias prestaciones más que, ciertamente, son atractivas pero no suficientes.

Es que cualquier cosa que represente un beneficio económico, o sea dinero, tiene un grave problema: nunca será suficiente. Y así pasamos de firmar un contrato que nos da muchas cosas pero, al cabo de algunos meses, la magia desaparece, la emoción disminuye y ya no es suficiente.

Por el lado de la empresa, con estos beneficios se pretende comprar el compromiso, lealtad y orgullo por la empresa. Lamentablemente terminan por darse cuenta que, por más dinero, beneficios y prestaciones, lo que se tiene no es una relación laboral sino una transacción laboral.

Entonces, ¿qué hacer? Bueno, ciertamente el problema de la fuga de talento de la organización es un asunto serio y toma relevancia hoy día con estas nuevas generaciones de chavos recién egresados que se les llama “millenials”, que son muy impacientes, y no crean lazos duraderos con las empresas (el promedio de permanencia en las organizaciones se dice que es de alrededor de 2 años), lo que además complica la situación de las empresas.

Bueno, hoy se necesitan liderazgos cercanos, no paternalistas pero si empáticos. Esos líderes autocráticos ya quedaron obsoletos y en el siglo pasado. Hoy se necesitan líderes que sobre todo escuchen, entiendan y comprendan a su personal. Si hay departamentos con alta rotación, sin ver ni preguntar, cuestiono el liderazgo de la persona que dirige esa área.

Otro asunto tiene que ver con flexibilidad y confianza. Son 2 valores supremos que esta nueva generación requiere. No podemos tener gente joven lejos de su celular y de sus redes sociales. Simplemente estos chicos necesitan esos vínculos digitales y la empresa así lo debe de entender. Claro esto sin demeritar la calidad de trabajo o servicio así como el resultado final que debe cubrir los requisitos y necesidades.

La flexibilidad llega hasta una cuestión de que “ya no les gusta estar en una oficina” y en una administración por resultados ya no toleran estar simplemente haciendo “horas nalga” en la oficina sin hacer nada. Hoy se puede habilitar estrategias de “home office” para trabajar desde su casa, o incluso de cero horarios, no hay llegadas ni salidas, solo cumplimiento de metas.

Y así se tiene que revolucionar la empresa, las reglas estrictas, la burocracia, los liderazgos insensibles, la nula oportunidad de crecimiento, los retos incluso que sean más presentes y claros. Para poder retener a una persona necesitamos no solo darle sino también retarlas y esa es una parte importante en la vida de los “millenials”, que sientan que su organización les pone metas, proyectos, retos, que sacarán lo mejor de ellos.

Y finalmente para ellos es importante que su empresa tenga una razón, un porqué, un para qué… para que entonces ellos reconozcan un sentido, y esto normalmente tiene que ver con causas, con visiones, con sueños. Hay que vender este sueño a nuestros colaboradores y entonces si, saber que contamos con su lealtad, y con su compromiso.


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



Administrador

Administrador de EddyWarman.tv.

Contacto: webmaster@eddywarman.com

Comenta

Click aquí para comentar

Escucha

¿Y qué dice Eddy?

Columnistas

Ale Diener
INformando con Ale Diener
Alicia Rábago
Edúcalos
Antonio Carlos Martínez
Entre amigos
Arturo Villegas
Negocios y vida positivos
Beatriz Peña
Transformación
Blanca Almeida
Cosas de la Vida
Dra. Gabriela Frías
Ciencia, Salud y Belleza
Esther Schiffman
Nutrición Personalizada
Julius Hernández
Fantavisión
Rony Jerusalmi
Tendencias del Consumidor
Salo Grabinsky
Del Verbo Emprender
Sandra Fernández
Botellas, historias y placeres
Tere Chacón
Más de Los 4

Lo publicado