,

Se practican más cesáreas en hospitales privados, que públicos

INformando con Ale DienerLa ocasión pasada hablamos un poco sobre la cesárea; hoy voy a continuar porque es un tema de mucha importancia.

La magnitud y la velocidad con la que ha aumentado la operación cesárea en México, ubican al país en el grupo de las naciones con mayor incidencia en la región. El grupo de mujeres que se estudian en los distintos documentos que pude encontrar no escapa a esa tendencia, que en México se está verdaderamente abusando de la cesárea, ya que el número de operaciones cesárea creció alrededor de un 8 a 10 por ciento anualmente durante un periodo de 20 años. Pero a pesar de que este grupo presenta rasgos similares a los notificados por algunos estudios nacionales, en esta tasa de operación cesárea se mantuvo en niveles más bajos en particular porque eran hospitales públicos, pero en el sector privado, fíjense ustedes, la prevalencia de la operación cesárea es mucho más alta.

A través de estos trabajos que pude yo investigar, se pone de manifiesto, si bien la proporción ha aumentado de manera general, algunos grupos de mujeres han sido mayor afectadas que otros, en particular el de las primigrávidas, que quiere decir las que han tenido su primer embarazo que son sometidas con más frecuencia a esta práctica obstétrica, porque llegan sin saber nada.

Entonces, resulta fundamental tomar en cuenta esta situación, ya que en su segundo embarazo estas mujeres van a tener un antecedente de una cesaría previa, lo que a su vez va a favorecer que las vuelvan a operar por cesárea; y estudios realizados tanto en México como en otros países muestran que la cesárea previa es uno de los factores clínicos que más inciden en la indicación de la operación abdominal, lo que es totalmente falso.

Existe un movimiento mundial que se llama VBAC “Vaginal Birth After Cesarean”, o parto vaginal después de cesárea, en donde se avala que si puedes tener un parto vaginal después de haber sido sometida a una cesárea. La práctica rutinaria de una cesárea bajo estas circunstancias constituye una de las principales causas que explica su crecimiento, a la vez que una fuerte barrera que impide su abatimiento. Detener la práctica de cesárea en mujeres primigrávidas constituye una prioridad de primer orden.

Vamos a prepararnos para nuestros partos ¿por qué si estudiaste para un examen profesional, por qué no te vas a preparar para unos de los momentos más importantes de tu vida, el de ser madre? La preparación para el parto es fundamental.


Alejandra Diener

Facebook – Alejandra Diener
Twitter – @AleDiener
Sitio web – www.informandoyformando.org



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *