,

¿De que se quejan los niños?

aliciarabagoSiempre estamos hablando de las preocupaciones y cuestionamientos que tienen los padres acerca de los hijos pero creo que pocas veces prestamos atención a lo que ellos piensan. Una de las razones podría ser porque ellos tratan mientras son pequeños de hacérselo entender a sus padres aunque en ocasiones sin mucha respuesta.

Como padres estamos preocupados y ocupados por tratar de darles muchas cosas que quizá a nosotros no tuvieron oportunidad de darnos pero la pregunta real aquí sería ¿eso es lo que más quieren los niños?

Algunas de las cosas de las que se quejan los niños son:

– “Nunca tiene tiempo para jugar conmigo”: los niños toman esto como falta de interés para ellos su mundo es jugar y si tú como padre no tienes tiempo de entrar a su mundo el mensaje es que no es importante para ti

– “Tienen cosas ‘más importantes’ que hacer o están muy cansados”; está de más que de describa lo que un niño entiende de este mensaje, sobre todo porque estoy segura que como padres tus hijos son tu prioridad.

– “Cuando le cuento algo no me gusta que se lo cuente ni a mis tíos ni a sus amigos”: ellos confían en ti pero no en toda la gente, si él confía en tu discreción ten mucho cuidado en estarlo contando.

-“Me llame la atención frente a la gente”: pueden entender que se equivocaron y merecen que les llamen la atención, pero no les gusta ser evidenciados e incluso en algunos casos hasta humillados.

– “Que crean que mis problemas no son importantes”: es de entender que ya como adulto puedas ver aquel problema de tú hijo como algo que no es tan grave, pero para él y en el momento que está es importante y le preocupa, nunca le hagas sentir que lo suyo no es importante.

– “No me gusta que me griten y mucho menos que me peguen y que digan que es por mi bien”: la claridad, congruencia y coherencia de nuestras normas como padres tienen que ser tan claras que no necesites alzar la voz.

– “Ellos quieren saber de mi, pero muchas veces ellos no me platican nada de ellos”: el que los miembros de una familia se conozcan y conozcan sus intereses, gustos, pasatiempos siempre servirá para que haya una vía de comunicación.

– “En ocasiones no me creen y no escuchan mi versión”: todos merecemos el beneficio de la duda y poder dar una explicación ante una situación que no nos deja muy bien.

– “Muchas veces me dicen lo que tengo que hacer, lo hago, pero si lo hago mal no me enseñan como hacerlo bien”: paciencia, también como ellos fuimos aprendiendo.

– “A veces le cuento cosas y no me escucha”: es importante que aunque nos parezca algo sencillo o sin mucha relevancia le demos importancia a la conversación de nuestros hijos, ser un buen escucha siempre es muy agradable para quien habla.

Estas son solo 10 cosas que muchos niños y adolescentes comentan cuando presentan quejas sobre sus papás.

Tengo claro que siempre como seres humanos querremos más y más, pero siempre dándole prioridad a lo que forma, un niño necesita mucho más tiempo, atención y cariño que el último juguete, gadget o ropa de marca que salió, no desperdiciemos tiempo en cosas que no son tan valiosas para ellos.


Pedagoga Alicia Rábago

Maestría en Orientación Familiar, Master en Psicología Infantil y en Inteligencia Emocional y Educación
Blog: Edúcalos con Alicia Rábago
Twitter: @AliciaRabago
Mail: educalosparaquelosdemas@gmail.com



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *