,

El sexo me vuelve loco (¿y feliz?)

Hay diversas encuestas en todo el mundo acerca del desempeño y calidad de la vida sexual, con la complejidad que, por la naturaleza del tema, las respuestas puedan no ser tan honestas o abiertas, por cuestiones de vergüenza, inseguridad, autocensura, preceptos religiosos o morales…

Muchos estudios llegan a una obvia conclusión: hay una correlación directa entre la sana y plena vida sexual, y la felicidad del individuo y de la pareja.

Ciertamente a veces nos obsesiona más que la calidad, la cantidad pero no siempre la frecuencia y la satisfacción están ligadas.

Con el paso del tiempo, la vida sexual puede caer en monotonía, aburrimiento y tedio por lo que las parejas que se dicen con una vida plena sexual son aquellas que tienen variedad, fantasía y creatividad en la cama (masajes, música, aromas, juguetes, disfraces, jugar roles y personajes) y muchas formas más de refrescar la relación.

La comunicación es vital para la satisfacción, el poder expresar con confianza deseos y necesidades sin que la otra persona se sienta atacada o limitada también ayuda enormemente. La forma más fácil de satisfacer a tu pareja es preguntar qué le gusta y qué no le gusta.

Esta comunicación es vital ya que la satisfacción no necesariamente viene de la frecuencia. De hecho, se realizó un estudio con un grupo que decía tener una vida sexual satisfactoria y se les pidió que durante 3 meses doblaran la frecuencia de encuentros en la cama. Los resultados fueron que disminuyó el gozo y la felicidad sexual y además este estudio no reportó mejora en la calidad de la relación marital.

Obviamente esta información debe filtrarse en función de edades, zonas geográficas, niveles socioeconómicos, etc. Por ejemplo, la encuesta de personas que dice tener poca frecuencia de encuentros sexuales (10% de la muestra) se dice altamente satisfecho en esa calidad de vida sexual. En México en promedio las encuestas dicen que al mes tienen 7 encuentros sexuales, aunque disminuye notoriamente después de los 50 años hasta 3.6 al mes.

Otro dato interesante es que, pese a lo que se dice, los casados tienen más actividad sexual que los solteros (8.2 vs. 5.1 encuentros sexuales por mes) y hablando de la relación sexual ideal, Consulta Mitofsky hizo este estudio donde, para el mexicano, la relación sexual debería ser con música (55%), con vino (62%), con luz (62%) y con su actual pareja (76%), aunque precisamente destaca que para el 15% la relación ideal sería con una pareja distinta a la actual.

Sin embargo, cruzando información de varios estudios se concluye que las parejas que tienen más sexo son las que reportan además mejores niveles de calidad en la relación marital. La duda que queda es si la buena relación marital es lo que hace tener una calidad de vida sexual o es al revés, la calidad de vida sexual apoya a la buena relación marital.

Sea una u otra, todos deseamos tener una calidad de vida sexual plena (por no decir ser un tigre en la cama) y, para ello, curiosamente hay que hacer trabajo fuera del cuarto. Algunos tips útiles son:

  • Crea interacciones positivas con tu pareja (contacto físico – abrazos, decir “te amo”, dar cumplidos, festejar logros del otro, etc.)
  • Crea un clima propicio (descansado, sin estrés, con tiempo, velas, aromas, etc.)
  • Haz sentir bien a tu pareja (encuentra el placer de dar placer al otro)
  • Llena tu vida de cosas positivas (amigos, hobbies, deporte, arte, mascotas, etc.)

En México, el 76% de la gente se reportó como feliz con su vida sexual así que siempre será un área de oportunidad y un elemento que pueda coadyuvar a la plenitud, realización y bienestar de la vida en general. Y. por si las dudas hoy u otro día, aunque no sea viernes, pon velas, música, vino y que pase lo que tenga que pasar…


Arturo Villegas

Happiness developer
Speaker internacional
Especialista en aumentar la productividad organizacional a través de la felicidad
hola@arturovillegas.com.mx
www.arturovillegas.com.mx
Youtube: arturovillegasmx
+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *