Por tercera vez consecutiva Porsche gana los dos títulos del Mundial de Resistencia

Los segundo y tercer lugares en la penúltima prueba le permitieron a Porsche defender por tercer año consecutivo los títulos de Pilotos y Constructores en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) de la FIA. El Equipo Porsche LMP regresará a Stuttgart con el trofeo de Constructores por tercera vez en fila. El trío de pilotos oficiales compuesto por Earl Bamber (Nueva Zelanda), Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda) terminó en el segundo puesto en la carrera de seis horas de Shanghái y con ello se convirtieron en los nuevos campeones del mundo. Sus compañeros con el auto gemelo, el campeón del mundo saliente Neel Jani (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña), acabaron terceros en China. Una incidencia técnica al principio de la prueba les retrasó. La victoria en esta octava de las nueve carreras que componen el WEC fue para Toyota. Hasta la vuelta 174 de las 195 de que constaba la carrera, parecía que el título de Constructores permanecería abierto hasta la última prueba, que tendrá lugar dentro de dos semanas. Pero entonces, el segundo Toyota tuvo que parar en boxes para ser reparado después de una colisión, y cada uno de los dos Porsche 919 Hybrid subió un puesto.

La carrera se desarrolló en una pista completamente seca, con temperaturas ambiente de alrededor de 15 grados centígrados. El asfalto abrasivo del circuito chino de Fórmula 1 fue, como siempre, un factor decisivo.

Cómo fue la carrera para el coche número 1:

Nick Tandy, que cumplió 33 años el día de la carrera, tomó la salida y peleó con los dos Toyota para defender su segunda posición, algo que consiguió hasta que, en la vuelta 19, un problema con un sensor le hizo perder posiciones. Nick recibió instrucciones por radio para reiniciar el sistema. Así, el 919 volvió a funcionar bien, pero Tandy estaba entonces en el cuarto lugar, rodando un minuto y 15 segundos por detrás del otro Porsche, que era tercero. Tandy entró a repostar después de 31 vueltas. Al final del giro 62, hizo la segunda parada. Neel Jani continuó con neumáticos nuevos, a una vuelta del Toyota líder. Con 75 giros completados, Jani aprovechó un periodo de bandera amarilla completa para repostar de nuevo. En la vuelta 91 también fue doblado por el segundo Toyota (número 7). La siguiente parada para repostar llegó tras 106 giros: los mecánicos limpian el splitter frontal y Jani continuó con dos neumáticos usados y dos nuevos. A las 136 vueltas, el Porsche número 1 cargó otra vez combustible. André Lotterer se puso al volante y Salió con gomas nuevas. Paró a repostar, por última vez, tras 167 giros (vuelta 168 de carrera). Cuando el Toyota número 7 entró en boxes para ser reparado después de una colisión, Lotterer subió al tercer puesto.

Cómo fue la carrera para el coche número 2:

Durante un corto periodo después de la salida Earl Bamber consiguió mejorar hasta la tercera posición, pero luego tuvo que dejar pasar al Toyota número 8, que era más veloz, y bajó a la cuarta posición. Cuando el otro Porsche tuvo el problema técnico, Bamber subió al tercer lugar. Paró a repostar tras 30 vueltas y, después de 61 giros, cedió el testigo a Brendon Hartley, quien salió con gomas nuevas. Tras 76 vueltas, aprovechó para repostar mientras había bandera amarilla completa. Tres giros más tarde, Hartley fue empujado casi fuera de la pista por un LMP2. Hubo contacto, pero sin daños. Al completarse las 107 vueltas, Hartley puso de nuevo combustible. Siguió con los mismos neumáticos, pero los mecánicos cambiaron el frontal para retirar la basura acumulada. En la vuelta 126, Hartley fue doblado por el líder, el Toyota número 8. Al cumplir 137 giros el auto número 2, Hartley entregó el volante a Timo Bernhard, quien continuó con ruedas nuevas. Puso gasolina en la vuelta 166 (la 167 de carrera) y subió al segundo lugar cuando el Toyota número 7 entró a boxes para ser reparado tras la colisión.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:
Neel Jani (33 años, Suiza): “Los pilotos del auto número 1 hemos tenido mala suerte este año. Hoy (ayer) un sensor del acelerador nos causó un problema en esta carrera. En cualquier caso, no habríamos alcanzado a los dos Toyota, por lo que dicho problema no ha sido tan determinante. Ahora tenemos que dar la vuelta a esta racha de mala suerte en Baréin; una victoria sería estupenda. Felicitaciones a nuestro auto gemelo por el título”.

0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *