,

¿Un Millennial será tu nuevo jefe?

ronyjerusalmiInicia un año en donde se vislumbran muchos cambios en el mundo, sin embargo, muchas veces el año también comienza con nuevas noticias en la oficina, que es el núcleo más cercano después de la familia y con el que convivimos diariamente.

Todos hemos escuchado hablar bastante de los Millennials, pero pocos en realidad sabemos que su nombre deriva de que esta generación se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio.

Actualmente, los más grandes ya sobrepasan los 30 años, teniendo responsabilidades a nivel profesional.

En la mente probablemente tenemos la imagen de un joven dedicado a la tecnología, multi-tasking y con un sentido de colaboración en todas las facetas de su vida.

Sin duda, estas características tendrán un gran impacto en todos los empleos, ya que para el año 2020, esta generación representará más del 50% de la fuerza laboral en el mundo.

Representan ya el 24% de la población y crecieron en un mundo globalizado con muchos cambios impactantes, desde el 9/11, hasta la reciente elección de Tump como presidente de Estados Unidos, entre muchísimos otros en el camino.

El Millennial en la oficina

La forma en que creció esta generación y sus experiencias, traen nuevas expectativas en el lugar de trabajo como:

  • Opciones de entretenimiento
  • Colaboración inmediata con los equipos
  • Métricas de retroalimentación continua
  • Motivación cumpliendo con las diferentes aspiraciones

Su entrada al mundo corporativo ha hecho que se revolucionen los conceptos de una oficina tradicional y empresas como Google iniciaron creando entornos más parecidos a un campus, en dónde no solo se trabaja, sino se vive, contando con grandes opciones de alimentos, entretenimiento, hasta espacios para crear y practicar sus hobbies favoritos.

Muchas empresas en el mundo – especialmente las startups tecnológicas – han descubierto el valor de sumar a los Millennials a su equipo de trabajo, e incluso, de convertirlos en la principal fuente de talento.
Por supuesto, esto difiere radicalmente del entorno laboral en el pasado, en dónde encontrábamos un séquito de secretarias, salas de espera y grandes oficinas con espacio hasta para practicar golf.

Sus aportaciones al mundo laboral

Pero no todo implica dificultad en adaptación, ya que el trabajo en equipo, optimismo y gran conciencia social son sólo algunas de las características que los Millennials aportan al mundo laboral.

De hecho 9 de cada 10 personas de esta generación, considera que es importante aprender constantemente en el trabajo y hasta un 50% declara que prefiere no tener un empleo a estar en uno que odien, con la comodidad en muchos casos de seguir viviendo en casa de sus padres.

Esta generación cuenta con personas de rápido aprendizaje, que están dispuestas a conquistar las oficinas con un toque distinto, contrastando especialmente con la generación de los Baby Boomers.

¿Diferencias con otras generaciones?

Definitivamente existen muchas diferencias y en la mayoría de los casos llegan a ser radicales contra anteriores generaciones o con las que conviven diariamente en el trabajo:

– ¿Dinero o metas?

Los Millennials se motivan por metas mientras que los Baby Boomers lo han hecho tradicionalmente por seguridad financiera.

– ¿Trastorno Obsesivo Compulsivo o déficit de atención?

Generaciones pasadas tienden a quedarse en su empleo por más de siete años. Los Millennials disfrutan los retos por lo que permanecen por año y medio aproximadamente.

– ¿Lugar o idea?

Los empleados de esa generación buscan horarios flexibles y disfrutan de espacios que les permitan colaborar con sus colegas más abiertamente en la oficina.

– ¿Reglas o juicios?

A los Millennials no les gustan las reglas y prefieren que se confié en ellos y se les trate como adultos en lugar de tener un manual de reglas.

Aprovechando su potencial

La realidad es muy clara, los Millennials ya se instalaron en el mundo laboral y están rediseñando muchos de los conceptos preconcebidos.

Existe una importante oportunidad de beneficiarnos con su talento y nuevas ideas, sin olvidar que requiere apertura hacia sus puntos de vista y sobretodo de crear una cultura de conexión con la experiencia y visión de las generaciones mayores.

No es un secreto que para lograr que las organizaciones y los individuos sean efectivos, sus valores, necesidades e intereses deben de ser alineados.

Simplemente una de las herramientas más poderosas que podemos aprender de la generación de los Millennials es su resistencia al “status quo” y sus formas de hacer las cosas de manera diferente para aprender constantemente del cambio.

Así qué, si nuestro nuevo jefe es hoy o será mañana un Millennial, tenemos una gran oportunidad y potencial.

No olvidemos nombres como Mark Zuckerberg, que como otros cientos de miles de emprendedores de su generación están cambiando el mundo.

Ante todo, ¿no será bueno darle más apertura a los Millennials en la oficina?


Rony Jerusalmi

Facebook: Goldfarb Consultants México
Twitter: @goldfarbMX



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *