,

Un viaje con incidentes

salograbinskyHace pocos días hicimos mi esposa y yo un viaje muy interesante, para conocer otras culturas en Asia, visitar sitios arqueológicos espectaculares y de paso, investigar sobre las empresas familiares y los emprendedores en países asiáticos diferentes. Escogimos a Vietnam y Cambodia. Terminamos esta visita en la imponente ciudad de Shanghai en China con su poderío económico y belleza arquitectónica. En unas semanas comentaré sobre estos países y su esfuerzo modernizador y emprendedor.

Lo que nos pasó al final del viaje es algo a lo que todos estamos sujetos: mi esposa hizo un movimiento extraño, resbaló y se fracturó el tobillo amen de otros huesos dislocados y tuvimos que posponer nuestro regreso porque la operaron en un hospital público (área internacional) de Shanghai. Afortunadamente ya estamos en casa en México y esperamos que ella se recuperará de forma paulatina de ese incidente. Muchos amigos y familiares nos apoyaron tanto aquí como en China

Para desahogarme un poco de esta experiencia y de paso sugerir algunos puntos les doy estos comentarios de cómo nos fue, qué hacer (y que hay que cuidar).

a.- Busqué el apoyo del consulado o embajada de México que, aunque limitados de recursos y gente, nos ayudaron sustancialmente. Gracias al cónsul Juan Alberro, la eficiente traductora y amiga Paty Qin y otros que nos apoyaron para entendernos con doctores y enfermeras, transporte y hasta comida occidental. Nuestras misiones en el extranjero son vitales para el país y hay que mejorar sustancialmente sus recursos de todo tipo. Mil gracias.

b.- No salga fuera del país sin adquirir previamente un SEGURO DE VIAJE que cubra gastos médicos, legales, etc. Mi gran agradecimiento (no lo hago como comercial, por supuesto) a la compañía que nos vendió la póliza a un precio ínfimo y que cubrió los montos de la operación, doctores, hospital, etc. de forma muy profesional. Por cierto, guarden todos los recibos, boletos, análisis y reportes porque se los pedirán para apoyarlo. Si quiere más detalles hable con su agente de viajes, tarjetas de crédito, aerolíneas pero asegúrese contra una contingencia tan dolorosa en un país extraño. Si quieren saber con quién compré el seguro tienen que mandarme un correo con su nombre y teléfono y yo personalmente les contesto.

c.- Esté preparado a cubrir costos imprevistos porque la medicina a extranjeros y otros gastos son sustanciales.

d.- Apóyese en amigos que conozcan a alguien en la ciudad o el país donde tuvieron el problema y son de gran utilidad (así como lo calman a uno).

e.- Hágase de paciencia y esté consciente de que hay muchos hilos sueltos y hay que tener un plan.

Hubo varios puntos negros: la dificultad para el manejo de internet por restricciones de ese país, dificultades para comunicarse en inglés con taxistas, empleados etc. La tensión nerviosa y tramites con transportación, aerolíneas y hoteles además de la diferencia de horario con nosotros que no ayudó.

Una experiencia difícil que afortunadamente se va resolviendo . Gracias a todos los que nos apoyaron.


Salo Grabinsky

gzsalo@gmail.com
Tel. oficina: 55 5294 8407
delverboemprender.com.mx



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *