,

Uso de células embrionarias convierte a la persona en un medio

INformando con Ale DienerEn una ocasión me decían: la batalla en contra del aborto está casi ganada.

La batalla contra el aborto pareciera que se gana, gracias a la tecnología que avanza, gracias al ultrasonido que nos muestra que hay un ser humano en el vientre de la madre; sin embargo, nos está rebasando por otro lado.

Ya he hablado en otra ocasión de estos temas, pero ahora lo vuelvo a mencionar. Es importante que tomemos conciencia de que, por un lado, si todos estamos fijados en un tema en específico, por el otro, nos está rebasando, y está aprovechando nuestra distracción en lo que es evidente, ante algo que es totalmente sigiloso: La investigación con células troncales.

¿Cuáles son los problemas?

Se denomina células troncales a las células inmaduras, que no están diferenciadas, capaces de generar muchos tipos de células a los diferentes tejidos del organismo adulto. Son las células comúnmente conocidas como “células madre”. Se obtienen de diferentes lugares y se cultivan para investigar o para tratar ciertas enfermedades. Hay varios tipos de células troncales: adultas, de sangres de cordón umbilical, placentarias, fetales, IPS y embrionarias.

Hay resultados terapéuticos interesantes para ciertas enfermedades con el uso de estas células; sin embargo, el empleo de unas de ellas, las células troncales embrionarias humanas, es inmoral, porque se obtienen destruyendo embriones humanos.

Es ahí donde nos está rebasando, nos está rebasando por la derecha, y nosotros estamos mirando a la izquierda, porque se están utilizando embriones humanos para fines terapéuticos, lo que quiere decir que tienen fines para curar; se está usando personas, humanos, como medios para salvar a otros. Y recordemos que el ser humano nunca puede ser utilizado como medio, sino que el ser humano siempre es un fin en sí mismo.

En el momento que el hombre ha comenzado a usar al hombre como medio, en ese momento está reduciendo, antropológicamente, como objeto al ser humano.

Hay tres tipos de células troncales: totipotentes, pluripotentes y multipotentes. Estos tres tipos podría parecer que solamente deberían interesar a los médicos, pero no podemos vivir en la actualidad de esta manera. No solamente para los médicos esta información: todos debemos estar informados y formados para saber lo que implican algunas técnicas, que podría estar viviendo nuestra familia, para tomar decisiones éticas.


Alejandra Diener

Facebook – Alejandra Diener
Twitter – @AleDiener
Sitio web – www.informandoyformando.org



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *