,

¿Y cómo terminan los consumidores este 2016? Las 7 tendencias que el año nos dejó

ronyjerusalmiSin duda estamos en épocas de cambio y pese a cualquier predicción o expectativa, lo más importante es comprender como hemos cambiado como consumidores ya que esto se verá reflejado en nuestro comportamiento hacia 2017.

Así como a nivel personal cada año nos deja importantes lecciones, los consumidores adoptamos nuevas tendencias, que más allá de ser pasajeras, nos muestran nuevas realidades a las que el mundo se irá adaptando.

Entre las principales lecciones que el 2016 nos dejó como consumidores están:

1. Menos lealtad
Definitivamente la lealtad hacia las marcas es algo que ha ido disminuyendo en los últimos años y se observó claramente en 2016.

Actualmente encontramos un consumidor que prefiere nuevas opciones y sobre todo mayor valor, por lo que en un futuro nos encontraremos en una nueva realidad en dónde la experiencia como el valor agregado, sobrepondrá aspectos como el producto.

2. Más bienestar
Las tendencias también tienen su lado positivo y definitivamente hoy encontramos que hay modas que nos hacen bien.

Para miles de consumidores, la salud ya no sólo es un tema de vanidad, sino de convicción, por lo que encontramos cada vez más personas optando por consumir productos más sanos, que además es complementado por la constante búsqueda de un bienestar emocional.

3. Sin la barrera de la edad
Tradicionalmente se vivía en un reloj de tiempo que marcaba la pauta para la vida, desde el plano familiar, hasta en nuestros roles profesionales.

Hoy encontramos que la edad ya es una barrera que nos limite, teniendo personas de edades medias o avanzadas que se mantienen muy activos en todos los aspectos de su vida.

Definitivamente un mercado potencial que tiene un alto poder adquisitivo y no se limita al disfrutar la vida en todos sus aspectos.

4. Con poco tiempo
Hemos llegado a una época en que lo que menos queremos gastar es nuestro tiempo a pesar de que todos contamos con las mismas 24 horas, los 7 días de la semana.

Definitivamente la palabra eficiencia llegó a nuestro diccionario y un claro ejemplo es el aumento que existe en la demanda de los servicios y tiendas en línea que nos hacen la vida más fácil.

5. Con causas
Otra tendencia que nos deja el año y es muy gratificante, se relaciona con los jóvenes y su gran involucramiento en causas sociales con las que creen.

Las nuevas generaciones muestran una actitud con impacto positivo en los diferentes roles que desempeñan, los cuales hoy se pueden plasmar en el aspecto medio ambiental o también en la responsabilidad corporativa que cada vez se adopta más.

Definitivamente serán cada vez más atractivas las marcas que al igual que las nuevas generaciones tengan una causa.

6. Menos estrés
Muchos creemos que el estrés cada vez nos impacta más en nuestras vidas, sin embargo, la realidad es que actualmente los consumidores tienen más medios y comodidades para poder vivir con menos estrés diario.

El avance de la tecnología móvil es un claro ejemplo de poder trabajar con mayor flexibilidad y pasar más tiempo en ambientes menos estresantes a pesar del mundo que nos rodea.

Otro aspecto es el creciente aumento por actividades como la yoga o pasar unas vacaciones “desconectadas” en sitios remotos.

7. Más Solteros
Nuevos grupos de consumidores marcan tendencias recientes como son los solteros de diferentes edades que han quitado los estereotipos y tienen un estilo de vida activo y privilegiado, sin la necesidad de tener una pareja.

Estos estilos de vida se relacionan con experiencias y productos de alto valor que son cada vez más buscados por este creciente grupo de consumidores.

Lecciones

Lo que el año los dejó definitivamente se resume en un consumidor en constante evolución y dirigido hacia nuevos enfoques, gracias a herramientas como la tecnología, pero también a nuevos hábitos y formas de pensar fuera de lo tradicional.

Y como nuestros deseos personales, el año entrante esperaremos con los brazos abiertos nuevas tendencias y enfoques que seguramente serán exponencialmente más rápidos y que como consumidores nos pueden otorgar muchos beneficios si las sabemos aprovechar.

Hoy somos menos leales a las marcas, buscando más bienestar, rompiendo los estereotipos de la edad, contando con menos tiempo, buscando causas, con la opción de menos estrés y grupos que emergen como los neo solteros.

¿Y cuáles se sumarán el año entrante?…


Rony Jerusalmi

Facebook: Goldfarb Consultants México
Twitter: @goldfarbMX



0 replies

Comenta

Únete a los comentarios
Deja tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *