Cabrón, chispa y casual

Por: Eddy Warman
Columna de opinión:

Cabrón, chispa y casual

Por: Eddy Warman
Columna de opinión:

Cabrón, chispa y casual

Por: Eddy Warman
Press the button, ¿estás muerto?

Press the button, ¿estás muerto?

muerto

Otra vez, China y sus “chinadas”. Ahora se trata de una app, viral en las App Stores de China, cuyo nombre es igual de aterrador que la misma pelona, y que ha sido descargada 10 millones de veces, hasta la fecha.

Se llama “¿Estás muerto?”; en inglés, “Are You Dead?”. Así como lo lees. Fue creada exclusivamente para adultos mayores y jóvenes que viven solos, sin compañía.

De lunes a domingo, el usuario tiene que darse de alta presionando un botón verde. Así que, si eres bien despistado o “andas en la luna” y olvidas avisarle que “sigues vivo” dos días consecutivos, la app automáticamente notificará a tu contacto de emergencia. Y, si no cuentas con una persona de confianza, se va directito al 911.

Para formar parte de la comunidad Are You Dead?, solo debes dar tu nombre y el e-mail de tu contacto de confianza para que le avise si no apareces en 48 horas.

Ahora, imagina que eres el contacto de emergencia de un amigo que vive solo y te llega un correo de estos. Seguramente morirás de pánico, ¡si es que lo lees!

Pero, por otro lado, existen historias macabras sobre personas que viven solas y han sido encontradas muertas o gravemente enfermas. ¿Recuerdan el caso del señor en Valencia, España, que había muerto hace 15 años y fue encontrado por sus vecinos al reportar una fuga de agua, mal olor y suciedad? Bueno, ahí estaba sentado el esqueleto de don Antonio, de 86 años de edad, cuando llegó la policía. ¿Será que, si hubiese tenido la app, alguien lo hubiera socorrido?

Cómo vas a saber que te estás muriendo si no te has muerto; y si ya estás muerto, cómo vas a apretar el botón; o va a pasar como cuando se suicida de dos balazos una persona.

Sileme, Demumu o ¿Estás muerto todavía?

Conocida también como Sileme o Demumu, la app fue lanzada por tres jóvenes en Zhengzhou en junio de 2025. Al inicio era gratis; luego, descargarla costaba 1 yuan (15 centavos de dólar) y, desde que se hizo viral en 2026, cuesta 8 yuanes, aproximadamente entre 20.5 y 20.8 pesos, o un dólar. Ahora, los creadores son multimillonarios.

Es cierto que es una herramienta de seguridad, simple de manejar, para personas que viven solas; además, permite que un contacto de emergencia sea alertado si permaneces dos días sin actividad.

Lo curioso es que no tiene alertas de notificaciones, siendo que es una app que alerta si estás vivo o no. Lo único que hace es enviar un e-mail (me pregunto por qué no un mensaje de WhatsApp o una llamada inmediata, si ya casi nadie usa el correo, mucho menos para temas personales) a una persona sobre una posible emergencia (porque puede ser que te hayas ido de fiesta y olvidaste presionar el botón verde).

Bueno, ¿y si te resbalas en la cocina y te estampas contra el piso? La mala noticia es que la app no le va a avisar a nadie sino dos días después… Entonces, ¿no es mejor andar con el celular en el bolsillo, activar el número de emergencia y ya?

Por lo tanto, una probable solución, es que además del botón, tengas una especie de anillo como @oura que mide tu pulso; un reloj o una pulsera, como el que usaba mi mamá @whoop, el cual tiene un botón de emergencia, y en el momento en que se empezaba a sentir mal, lo apretaba y llegaba una ambulancia.

Ahora, si te caíste y te pusiste un mega madrazo, pues quién sabe cómo lo vas a solucionar. Tendría que haber un sistema como el de Onstar de General Motors.

Les explico: es un sistema que detecta cuando hay un accidente y hay un impacto. Enseguida unos sensores reciben una señal, digamos el teléfono rojo, y el operador te marca inmediatamente para ver si contestas; y si no contestas, manda ASAP, una ambulancia o a la policía, o a ambos.

Por el contrario, si te sientes mal o estás teniendo un problema, aprietas el botón rojo, y te la misma manera te van a atender. Así debería funcionar este sistema.

Ahora bien, ¿no será más bien que el nombre mórbido y sensacionalista —que, a mi parecer, llama la atención de forma un poco dramática porque plantea la posibilidad de que estés vivo o no— es lo que ha cautivado a esos 10 millones de personas que en este momento tienen Are You Dead? instalada en su celular? Aclaro que, de esas 10 millones de personas, la mayoría son jóvenes, no adultos mayores que quizá sí la necesiten… pero seamos realistas: algunos de estos octogenarios o centenarios ni saben cómo bajarla del App Store.

Por otro lado, volvamos a su nombre: ¿Estás muerto? Sus creadores dicen que es mejor llamarla ¿Estás muerto todavía?, que sería la mejor traducción del chino al español, porque tiene más que ver con un saludo común entre jóvenes, algo así como: “¿ya comiste?”. Entonces quisieron jugar con el concepto, como: “¿estás muerto todavía, güey?”. Puro marketing, puro sensacionalismo barato, que en chino sería algo así como “廉价的耸人听闻” (liánjià de sǒngrén tīngwén).

Ahora hablemos de los jóvenes que la descargaron. Muchos de ellos se han mudado a las grandes ciudades, lejos de sus pueblos, padres y amigos, y ahora sobreviven en metrópolis —junglas de asfalto— de 31 millones de habitantes, como Shanghái (la más poblada), o Beijing, que cuenta con unos 22 millones aproximadamente.
Aunque, si hablamos de ciudades superpobladas, Yakarta supera a ambas con 41.9 millones de almas, convirtiéndose en la ciudad más poblada del mundo. ¿Será que Are You Dead? pegaría en la capital de Indonesia?

Estoy seguro de que ese sentimiento de desconexión de su familia, su hogar, su comida y, muchas veces, de su país (China cuenta con una gran población de estudiantes extranjeros) ha hecho que les caiga el 20 de la soledad y, peor aún, del miedo a morir solos y que nadie lo sepa. Y si existe una tecnología que puede acompañarlos en esta agonía existencial, al mejor estilo Nietzsche, ten por seguro que acudirán a ella.

En ese orden de ideas, es difícil juzgar a estos jóvenes migrantes que viven el día y soportan la crisis económica como pueden; muchos de ellos no tendrán hijos ni se casarán, como era lo normal entre sus padres y abuelos. Entonces, ¿están condenados a vivir (y morir) solos?

Lo corroboran las cifras. En 2024, el Instituto de Investigación Baker recopiló datos sobre personas que viven solas en China y descubrió que ascienden a 123 millones, de los cuales 110 millones son jóvenes y adultos entre 20 y 50 años.
Esto, sumado a las relaciones virtuales, hace que se pierda el contacto físico, el apoyo tradicional, la red de apoyo que permite satisfacer esa necesidad de conexión que tiene el ser humano con su familia y sus amigos.

Buena o mala, mórbida o necesaria, Are You Dead? es una tendencia que nos prepara (o no) para los desafíos de una sociedad aislada, en donde las relaciones se extinguen como el pabilo de una vela. Quizá llegará el día en que las apps sean nuestras nuevas amigas y vecinas, y el botón verde nos salve de la soledad.

¿Estás listo para descargar Are You Dead?

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Comparte esta noticia

Artículos relacionados

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!