jueves 30 de mayo de 2024

Atenas se tiñe de naranja y Helsinki se viste de blanco: sorpresas climáticas en Europa

Atenas se tiñe de naranja y Helsinki se viste de blanco: sorpresas climáticas en Europa

Comparte esta noticia

Atenas

Una neblina amarillo-anaranjada de polvo del desierto del Sáhara ha cubierto partes de Atenas, creando escenas espectaculares y llevando a las autoridades a emitir advertencias de salud, mientras tanto, Helsinki se viste de blanco.

Créditos: CNN

El servicio meteorológico griego explicó que las condiciones climáticas del martes favorecieron el movimiento de polvo desde África, lo que se reflejó en «concentraciones aumentadas en la atmósfera», especialmente en el sur del país.

Se espera que el polvo disminuya gradualmente el miércoles por la mañana, según el servicio meteorológico, y a partir del mediodía estará «limitado al este».

Videos e imágenes compartidas en línea mostraron a personas en Atenas observando la neblina amarillo-anaranjada desde las colinas cerca de la capital griega. Algunos residentes compartieron en redes sociales que Atenas parecía «una colonia de Marte».

Atenas no fue la única afectada

El fenómeno también afectó al este del Mediterráneo, incluido Chipre. Imágenes del satélite Terra de la NASA mostraron «un manto de color beige» sobre Chipre el 22 de abril. Se espera que el polvo continúe cruzando el Mediterráneo en los próximos días, impactando a Chipre y Grecia.

Mientras tanto, en Finlandia, el norte de Europa se ha visto sorprendido por un clima inusualmente blanco para esta época del año. Nevadas más intensas de lo habitual han causado caos en el sur del país, paralizando el transporte público y provocando cancelaciones y retrasos de vuelos en el aeropuerto de Helsinki.

Las autoridades finlandesas han calificado el clima actual como «extraordinario» para esta época del año, con acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros en algunas áreas. Esta situación ha generado diversos inconvenientes, incluyendo accidentes de tráfico menores y dificultades en el mantenimiento de las líneas eléctricas. El inesperado y fuerte temporal ha sorprendido a los habitantes, que han tenido que lidiar con condiciones climáticas inusuales y desafiantes para esta época del año.

En Helsinki, el transporte público ha sufrido interrupciones significativas, con tranvías varados y retrasos en los servicios de autobuses y metro. Los residentes han sido instados a permitir más tiempo para sus desplazamientos debido a las condiciones climáticas inusuales.

¿Por qué se produce esto?

La neblina amarillo-anaranjada de polvo del desierto del Sáhara que ha cubierto partes de Atenas se debe a condiciones climáticas favorables el martes que permitieron que el polvo se moviera desde África, aumentando las concentraciones en la atmósfera, especialmente en el sur del país. Se espera que el polvo disminuya gradualmente el miércoles por la mañana y esté limitado al este a partir del mediodía.

Por otro lado, Helsinki se ha visto sorprendida por un clima inusualmente blanco para esta época del año debido a nevadas más intensas de lo habitual en el norte de Europa. Estas nevadas han causado caos en el sur de Finlandia, paralizando el transporte público y provocando cancelaciones y retrasos de vuelos en el aeropuerto de Helsinki. Las autoridades finlandesas han calificado el clima actual como «extraordinario», con acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros en algunas áreas, lo que ha generado diversos inconvenientes, incluyendo accidentes de tráfico menores y dificultades en el mantenimiento de las líneas eléctricas.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!