Un test que analiza bacterias, virus y hongos que viven en tu intestino, promete revelar cómo anda tu salud (y tu flora interior). Pero ojo: ni la IA ni el algoritmo saben todavía traducir lo que tus bacterias intentan decirte sin la ayuda de un médico humano, que a propósito, tampoco lo ven muy exacto.
Les presento a Jona, un test de microbioma que busca señales de alerta sobre posibles condiciones de salud. Para interpretarlo aún necesitas de un médico (el doctor IA no te lo va a revelar por “arte de magia”) que te explique los resultados, que pueden llegar a ser bastante confusos; empezando porque muchos ni siquiera sabíamos qué es el microbioma.
Básicamente, son las bacterias, virus y hongos “buenos” y “malos” que viven en nuestro sistema digestivo.
Lactobacillus, Clostridium, Faecalibacterium, Bacteroides, Prevotella, Bifidobacterium, Escherichia coli, Helicobacter, Akkermansia muciniphila: todos conviven ahí, en nuestro intestino, como en un zoológico. Pero cada una tiene su función: unas se asocian con la longevidad y regulan la inflamación; otras modulan el sistema inmunológico, mantienen la mucosa intestinal y hasta te protegen contra la obesidad y la diabetes; y otras… bueno, te hacen más propenso a desarrollar cáncer o enfermedades de salud mental.
Por otro lado, sabemos mejor que nadie que todos los días aparecen nuevos estudios y suplementos que prometen mejorar la flora y fauna intestinal —y que nos hacen gastarnos el salario completo—. Les apuesto que ni el gastroenterólogo más crack del ABC sabe “todo” o está completamente actualizado sobre ese ecosistema que vive en nuestra panza.
¿Un test confiable?
Pero Jona es diferente. No vende suplementos, no vende probióticos ni recomienda marcas por comisión de afiliados. Jona analiza cientos de cepas bacterianas, virales y fúngicas que tienes en tu intestino y luego “cruza” los resultados con investigaciones recientes, de calidad y comprobadas científicamente (no como algunas que circulan en TikTok).
Aquí entra la IA en juego (con su modelo de lenguaje LLM que está constantemente leyendo nuevos estudios a medida que se publican). Te desglosa los resultados, que luego el médico analiza, interpreta y traduce en un plan de acción (diagnóstico, tratamiento o pronóstico) que teóricamente mejorará tu salud. El médico se encarga de darte la conclusión médica comprensible y útil para ti, como paciente.
El kit de muestra de Jona lo puedes pedir en línea en Estados Unidos. Primero llenas un formulario que incluye preguntas sobre tu dieta, estilo de vida, hábitos de ejercicio y antecedentes médicos familiares; incluso te pregunta si tienes alguna prescripción o preocupación sobre tu salud en ese momento. En tres días recibirás tu kit en casa.
Luego, debes recolectar una muestra coprológica, mezclar un hisopo en una solución, empacarla en el recipiente especial que ellos te envían y remitirla a un laboratorio que, pasadas tres semanas, te enviará los resultados.
Imagina los cientos de bacterias, virus y hongos que Jona encontrará no solo en tu organismo, sino en el de miles de personas que comparten sus datos. Lo bueno es que esa data real y de calidad permite identificar hallazgos que se investigarán más a fondo.
El informe que recibirás es detallado e interactivo, y resalta si hay algo a lo que debes prestar atención, junto con varias acciones que puedes hacer para mejorar los hallazgos. Verás un resumen de tu salud cerebral, gastrointestinal, metabólica, cutánea y de rendimiento físico; además de un plan de acción que incluye dieta, estilo de vida y probióticos. Por supuesto, también te mostrará cada organismo encontrado en tu muestra y su abundancia relativa.
Así que ya sabes: si alguna vez soñaste con conocer a fondo a tus compañeros intestinales, Jona será tu boleto a un safari microbiano personal.
Solo recuerda: no basta con enviar la muestra y esperar que la IA te diga si tienes más Lactobacillus que Clostridium; aún necesitas a tu médico humano de confianza para descifrar tu mapa bacteriano.
Y si al final del proceso descubres que tu microbioma es más diverso que el casting de una telenovela, tal vez no seas millonario en la cuenta bancaria, pero sí en flora intestinal.