martes 5 de marzo de 2024

América Latina y su transformación ante el nuevo presidente en Argentina

América Latina y su transformación ante el nuevo presidente en Argentina

Comparte esta noticia

Gaby Cuevas me acompañó en el programa para hablar sobre la situación actual de Argentina sobre sus recientes elecciones presidenciales, y el triunfo de Javier Milei y el impacto que se espera genere en América Latina.

Gaby actualmente es consultora independiente en proyectos de inversión de impacto, emprendimiento social en países en vías de desarrollo y asuntos públicos. Ha encabezado, con mucho éxito, diversas iniciativas que han provocado beneficios sustanciales para poblaciones vulnerables.

Cuenta con más de 20 años de experiencia local, nacional e internacional en asuntos públicos, parlamentarios y de negociación, principalmente en la creación de consensos complejos entre partes interesadas y asunto multilaterales sobre diversos temas, como derechos humanos, gobernanza, migración, cobertura de salud, equidad de género y observación electoral.

Tambien puedes leer: ¿Condenar al planeta a la basura?

Elección en Argentina y Configuración De América Latina

América Latina

En el complejo escenario político de América Latina, la división entre derecha e izquierda se manifiesta como un tejido intrincado de matices que orientan a los países hacia diversas direcciones políticas. Esta región, marcada por fluctuaciones ideológicas y cambios en el espectro político, refleja la diversidad de perspectivas que influyen en la toma de decisiones gubernamentales.

Desde ascensos y caídas de gobiernos de izquierda hasta el surgimiento de liderazgos de orientación más derechista, el panorama político latinoamericano se encuentra en constante evolución, desafiando las expectativas y delineando un camino que va más allá de las simples dicotomías políticas.

Un claro ejemplo de esto fueron los comicios argentinos del pasado 19 de noviembre, que dieron por concluido un año de elecciones en la región y terminaron de «pintar» el color político de latinoamérica.

Javier Milei nuevo presidente de Argentina

El triunfo del libertario Javier Milei como presidente electo de argentina supone el ascenso al poder de una derecha política diferente a la que este país y américa latina conocían hasta hace poco. Milei logró un contundente triunfo al recibir 55,7% de los votos frente al candidato del peronismo gobernante, Sergio Massa, quien obtuvo 44,3% con el 99% del recuento completado.

Además de los habituales saludos de jefes de estado de la región y del mundo, milei recibió felicitaciones de expresidentes como el ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro o el estadounidense Donald Trump.

Repercusiones del triunfo de Milei en México y América Latina

Con 13 paises que se consideran alineados a la izquierda y 10 a la derecha, la región se encuentra en un fino balance, que puede experimentar transformaciones significativas en nuevas elecciones presidenciales.

Se dice que persistirá en un clima tenso marcado por la incertidumbre sobre los nuevos gobiernos, a los cuales las sociedades miran de cerca como quien otorga un crédito a corto plazo. El impacto del triunfo de Javier Milei genera incertidumbre en la región debido a la naturaleza disruptiva de sus declaraciones de campaña y la incógnita sobre su estilo de gobierno.

En México una de las incertidumbre es el comercio, que aunque entre ambos países es limitado, las promesas de Milei de eliminar impuestos, privatizar empresas y cambiar acuerdos comerciales podrían afectar la estabilidad financiera y el intercambio bilateral. Además, las posturas libertarias y de ultraderecha de Milei, cercanas a la europea, generan preocupaciones en temas como derechos humanos y diversidad sexual.

Su propuesta de eliminar el banco central y dolarizar la economía suscita dudas sobre la viabilidad y el impacto negativo en la economía real. La figura de Milei, construida como una estrella de rock político, refleja una narrativa anarcocapitalista radical y un estilo disruptivo que contrasta con la necesidad de una alternativa razonable en el sistema político.

Una estrategia que podría ser imitada

De acuerdo con Cristóbal Rovira, profesor de ciencias políticas en la Universidad Católica de Santiago de Chile, la emergencia de liderazgos de ultraderecha en américa latina, que comparten similitudes con Milei, podría inspirarse en la estrategia empleada en argentina.

Rovira advierte sobre la disposición de las derechas convencionales en otros países de américa latina a establecer alianzas, ya sea de manera tácita o explícita, con la ultraderecha para alcanzar el poder. Milei representa una tendencia emergente en América Latina, capaz de eliminar a las derechas convencionales.

Este fenómeno, evidente en Brasil y Argentina, se observa también en chile, donde la ultraderecha dialoga fluidamente con la derecha convencional, resultando en el fortalecimiento de la primera. En el caso argentino, se anticipa que, independientemente del destino político de Milei, el partido de Macri tenderá a desaparecer como ideología política, convirtiéndose en una versión más moderada de la ultraderecha.

Lista de presidentes de América Latina

  • México- gobierno actual: izquierda- Andrés Manuel López Obrador (Partido Morena)- 2018-2024.
  • Guatemala- gobierno actual: derecha – Alejandro Giammattei (Partido Vamos)- 2020-2024
  • El Salvador -gobierno actual: derecha-Nayib Bukele – 2019-2024
  • Honduras- gobierno actual: izquierda Xiomara Castro (Partido Libertad y Refundación) – 2022-2026
  • Nicaragua- gobierno actual: izquierda- Daniel Ortega (Frente Sandinista De Liberación Nacional)- 2022-2026
  • Costa Rica- gobierno actual: derecha – Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático- 2022-2026
  • Panamá- gobierno actual: centro derecha – Laurentino Cortizo (Partido Solidaridad)- 2019-2024
  • República Dominicana- gobierno actual: centro izquierda – Luis Abinader (Partifo Revolucionario Moderno- 2020-2024
  • Puerto Rico (estado libre asociado de EE.UU.)- gobierno actual: derecha: Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista)- 2021-2024
  • Colombia- gobierno actual: izquierda- Gustavo Petro (Pacto Histórico)- 2022-2026
  • Ecuador-gobierno actual: derecha – Daniel Noboa (acción demócrata nacional -2023

En mayo de 2023 el país fue llamado a nuevas elecciones luego de que lasso disolviera la asamblea nacional y, a través de la llamada «muerte cruzada»

  • Venezuela- gobierno actual: izquierda – Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido De Venezuela) 2019-2025.
  • Perú- gobierno actual: centro-izquierda – Dina Boluarte (Perú Libre) – 2022-2026.
  • Bolivia-gobierno actual: izquierda- mandatario actual: Luis Arce (Movimiento al Socialismo) – 2020-2025.
  • Chile- gobierno actual: izquierda- Gabriel Boric (Pacto Apruebo Dignidad)- 2022-2026
  • Argentina: gobierno actual: izquierda – Alberto Fernández – 2019-2023.

Javier Milei toma posesión mañana domingo 10 de noviembre 2023

  • Brasil – gobierno actual: izquierda: Luiz Inácio Lula Da Silva (Partido De Los Trabajadores) – 2023-2027.
  • Paraguay- gobierno actual: derecha Santiago Peña (Partido Colorado)- 2023-2026.
  • Uruguay- gobierno actual: derecha mandatario actual: Luis Lacalle Pou (Partido Nacional)  – 2020-2025.

 

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!