Tuesday 5 de December de 2023

Corredor Transístmico: ¿De verdad es un Proyecto Atractivo ?

Corredor Transístmico: ¿De verdad es un Proyecto Atractivo ?

Comparte esta noticia

Con el objetivo de mejorar y acelerar el paso de mercancías de todo tipo entre el océano pacífico y el golfo de México, se trabaja en el Corredor Interoceánico Del Istmo de Tehuantepec (CIIT) o mejor conocido como el Corredor Transístmico, es un proyecto impulsado por el Gobierno Federal.

Este proyecto de infraestructura plantea modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, así como reconstruir y modernizar la infraestructura que los interconecta, la cual impacta directa o indirectamente a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.

El corredor interoceánico es un proyecto integral que incluye, parques industriales, polígonos de desarrollo e innovación, zona libre del istmo de Tehuantepec, transporte de mercancías.

¿El corredor ya existía?

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene una historia significativa que se remonta a la época de Porfirio Díaz. Ya que durante su mandato, fueron inaugurados los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en Oaxaca y Veracruz respectivamente.

También se completó el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en 1907, facilitando el transporte de mercancías entre el pacífico y la costa este de los Estados Unidos. Sin embargo, con la apertura del canal de panamá en 1914, el CIIT perdió relevancia y experimentó periodos de crisis económicas y sociales.

Propósito principal

El propósito principal del corredor, según el programa institucional publicado en el diario oficial de la federación el 3 de julio, es fungir como promotor y coordinador de políticas públicas y actividades nacionales orientadas al desarrollo económico y social de la región.

Sus objetivos y estrategias apuntan a impulsar la reactivación económica, fortalecer el mercado, además de combatir la pobreza mediante la generación de empleo y desarrollo social. Esto cobra importancia al considerar que, en 2020, el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (Coneval) reportó que el 61.7% de la población en Oaxaca y el 58.6% en Veracruz estaban en situación de pobreza, contrastando negativamente con la tasa nacional del 43.9%.

Se prevé un efecto económico positivo, generando empleos en industrias clave como manufactura, agroalimentaria, turismo y logística, impulsando así la diversificación económica de la región.

¿Qué sectores pueden ser beneficiarios?

En su conjunto, el proyecto generará beneficios a las actividades económicas productivas de los siguientes sectores: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad); autopartes y equipo de transporte; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; metales y petroquímica.

Parques industriales

Además, el gobierno mexicano inició los procesos de licitación para diez parques industriales planificados en el corredor interoceánico, conectando los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Estos parques, ubicados a lo largo del Istmo, abarcan aproximadamente 300 hectáreas cada uno y cuentan con infraestructuras básicas como agua, gas y electricidad.

El objetivo principal es que estos parques industriales se conviertan en centros de procesamiento y valorización de mercancías de diversas índoles. Posteriormente, estas mercancías serán enviadas a los puertos para su transporte hacia los mercados de Estados Unidos, Asia y América del Sur a través de carreteras, ferrocarriles y vías marítimas.

Se espera que el corredor interoceánico genere hacia 2050, 1.6% del PIB nacional, 50,000 millones de dólares de inversión y 550,000 empleos en los parques industriales. Además, será un importante imán para las inversiones, con incentivos fiscales, zona de libre comercio, recintos aduanales, reducciones arancelarias, ventanilla única de trámites, así como el desarrollo de zonas habitacionales y reservas naturales.

Logística, otra actividad clave del Corredor Transístmico

Corredor Transístmico

Otro de los objetivos del Corredor Transístmico, es aprovechar el potencial logístico del Istmo de Tehuantepec, por lo que se busca modernizar y ampliar dichos puertos, así como mejorar la conectividad y el transporte de mercancías entre los dos océanos, reduciendo así los costos y los tiempos de envío. Pues de acuerdo con cifras de analistas los precios de combustibles, las tarifas en el Canal de Panamá y la saturación de corredores logísticos en la costa este y oeste de estados unidos hacen viable el proyecto en el plano logístico.

Eddy Warman.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

Suscríbete a nuestra lista de envíos

Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.