martes 16 de abril de 2024

Conozca la maravillosa comida poblana

Conozca la maravillosa comida poblana

Comparte esta noticia

La comida poblana es una de las cocinas regionales más destacadas de México, con una rica historia y tradición culinaria. Se caracteriza por su amplia variedad de ingredientes, sabores y técnicas de cocción, que se fusionan en platillos llenos de sabor y color.

La comida poblana se remonta a la época prehispánica, cuando la región estaba habitada por diversas culturas, entre ellas la olmeca, la tolteca y la cholulteca. Estas culturas se caracterizaban por su habilidad para cultivar diversos tipos de maíz, chiles, frijoles, hierbas y flores, que se convirtieron en la base de la alimentación en la región.

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, se introdujeron nuevos ingredientes y técnicas culinarias que se fusionaron con la tradición local. Los conquistadores trajeron consigo animales de granja como el cerdo, el pollo y la res, así como especias, frutas y verduras de Europa y Asia. Esta mezcla de ingredientes y sabores dio origen a platillos como los chiles en nogada, los mole poblano y los tacos árabes.

Si además de este artículo quieres conocer más sobre cultura gastronómica mexicana puedes leer este artículo. Ahora sí, comencemos con el tema del que hablaremos hoy: la exquisita y maravillosa comida poblana.

El chile en nogada

Uno de los platillos más emblemáticos de la comida poblana es el chile en nogada, es un platillo de temporada consumido preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre, que se prepara con un chile poblano relleno de carne de res y cerdo, frutas como manzana y pera, así como nueces y pasas. El chile se cubre con una salsa de nuez de castilla y se decora con granada y perejil, representando los colores de la bandera mexicana.

Chile en nogada

El mole poblano

Otro platillo muy popular es el mole poblano, es un platillo muy vinculado a la identidad cultural de Puebla, y del país en general.

Hay muchas teorías en torno al surgimiento y elaboración de este platillo. Hay una versión, la más aplaudida de las que existen, que sostiene que el mole poblano fue creado en puebla de los ángeles en el siglo XVII por la monja Sor Andrea de la Asunción con motivo de la visita del virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón.

Lo que sí está demostrado es que en sus orígenes el mole poblano se elaboraba con cerca de un centenar de ingredientes, siendo los principales: el guajolote, el chocolate y el chile.  En la actualidad, para preparar mole poblano se utilizan varios ingredientes: cacao, chocolate de tablilla, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, pimienta o cebolla, entre otros.

Comida poblana

Mole de caderas

El mole de caderas es también otro de los platillos más representativos del departamento de Puebla. En concreto es un guiso tradicional que se elabora a partir de la carne y el hueso del chivo, condimentado con una salsa que incluye chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro, limón y ejotes silvestres.

Todos los 20 de octubre se celebra en Tehuacán, la segunda ciudad más poblada de Puebla, la fiesta de la matanza, donde el platillo protagonista es el mole de caderas. Debido a su importancia cultural y gastronómica en el país, desde 1991 y en el mes de junio, se celebra en todo el país el festival del mole poblano.

La gastronomía poblana se sustenta en el uso de tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile, y aunque el mole poblano, los chiles en nogada y el mole de caderas son los platillos más representativos, también es característico el consumo de: antojitos, chalupas, cemitas, tamales o tortas.

En lo que respecta a sus dulces, el más conocido es el «camote poblano» cuyo origen se estima en el siglo XVII. Se prepara con: camote blanco, azúcar, agua, limones y azúcar glas.

La comida poblana es una fusión de la tradición prehispánica y la influencia española, que se ha enriquecido con el tiempo con la incorporación de nuevos ingredientes y técnicas culinarias.  Con su amplia variedad de platillos y sabores, la comida poblana es un tesoro gastronómico que representa la riqueza cultural de México.

Puedes leer más artículos de índole gastronómica haciendo click aquí.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!