viernes 21 de junio de 2024

¿Por qué está aumentando el cáncer de intestino en los jóvenes?

¿Por qué está aumentando el cáncer de intestino en los jóvenes?

Comparte esta noticia

Comienza la búsqueda para saber por qué está aumentando el cáncer de intestino en los jóvenes. El incremento alarmante en el diagnóstico de cáncer de intestino en personas menores de 50 años ha suscitado preocupación en la comunidad médica. En Estados Unidos, este año se estima que cerca de 18,000 personas en este rango de edad serán diagnosticadas con cáncer colorrectal, según información proporcionada por Rebecca Siegel, experta en salud pública de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS).

Aunque esta enfermedad sigue siendo poco común en este grupo de edad, afectando a menos del 1% de los adultos más jóvenes. Se observa una disparidad en la afectación por esta tendencia en diferentes grupos demográficos.

Por ejemplo, mientras que el cáncer colorrectal entre los jóvenes ocurre en personas de todas las razas, el incremento repentino se nota principalmente en nativos de Alaska, indígenas americanos y blancos. No obstante, según los expertos las personas de raza negra aún tienen una probabilidad mayor que las personas de raza blanca de desarrollar cáncer colorrectal a una edad temprana, aunque esta brecha está disminuyendo.

Causas del cáncer de intestino en adultos jóvenes

El cáncer colorrectal presenta diversos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de su desarrollo. Entre los más importantes se encuentran la edad, especialmente después de los 50 años, y los antecedentes personales o familiares de pólipos colorrectales o cáncer. Aunque ciertas condiciones genéticas, como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar, aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer la predisposición genética solo explica entre el 10% y el 20% de los casos de cáncer colorrectal de inicio temprano.

Otros factores incluyen el historial de enfermedades inflamatorias intestinales, una dieta rica en grasas saturadas y baja en fibra, el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes tipo 2 y la radioterapia previa en el área abdominal o pélvica. Algunos de estos factores de riesgo han aumentado en prevalencia en las últimas décadas, coincidiendo con el aumento de casos de cáncer colorrectal de inicio temprano.

Esto sugiere que estos mismos factores podrían estar relacionados con el incremento de la enfermedad en adultos jóvenes. También se ha destacado que cuando la incidencia de una enfermedad cambia de una generación a otra, sugiere que la causa es más probablemente ambiental que biológica.

El proyecto de investigación

Un proyecto de investigación de cinco años y 20 millones de euros se ha autorizado para indagar las posibles causas detrás de esta tendencia. El estudio utilizará muestras biológicas de millones de individuos de biobancos en Europa, América Del Norte e India para comprender la influencia de factores ambientales y de estilo de vida, con el objetivo de identificar el culpable de este aumento en los casos de cáncer de intestino.

La creciente incidencia de cáncer de intestino entre personas menores de 50 años ha generado preocupación en la comunidad médica en las últimas décadas. Se plantea la posibilidad de que existan factores de riesgo únicos para el cáncer colorrectal en adultos jóvenes que aún no han sido identificados por los investigadores.

Este fenómeno, que se ha observado particularmente en el reino unido, estados unidos, Canadá, Australia y varios países europeos, ha llevado a la aprobación de un ambicioso proyecto de investigación. El proyecto, valorado en 20 millones de euros y con una duración estimada de cinco años, tiene como objetivo principal descubrir las causas detrás del aumento en los casos de cáncer de intestino de aparición temprana. Para ello, se utilizarán muestras biológicas almacenadas de sangre, orina y heces de millones de personas, obtenidas de unos 15 biobancos distribuidos en diferentes regiones del mundo, incluyendo europa, américa del norte e india.

El enfoque del estudio se  centrará en el «exposoma», es decir, todos los elementos del entorno externo que pueden influir en la salud de las personas. Se investigarán posibles cambios en los alimentos, las bebidas, los medicamentos, los contaminantes del aire y otras sustancias químicas ambientales a los que las personas están expuestas. El Dr. Andrew chan, codirector del proyecto y experto en salud pública del hospital general de Massachusetts en Boston, enfatiza la importancia del exposoma en la salud humana y espera que este estudio arroje luz sobre las causas subyacentes del aumento en los casos de cáncer de intestino en personas menores de 50 años.

También puedes leer: Entrevista exclusiva Gastronomika: el talento inigualable de la chef Begoña Rodrigo

 

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!