
¿Está la tecnología bobando la niñez? Clips automáticos, colores estridentes y voces robóticas están capturando la atención de bebés y el público infantil antes de que aprendan a hablar. La inteligencia artificial ya encontró su nuevo mercado… y no es precisamente consciente de las consecuencias.
Crédito: revista Merca 2.0
¿Está la tecnología robando la niñez? Ahora sí, la cereza del pastel: ¡inteligencia artificial aplicada al entretenimiento de… bebés, y videos de YouTube que los hipnotizan! Se llaman videos AI Slop, y hacen alusión a esos contenidos baratos, genéricos y de muy baja calidad.
No sé si vieron que en redes sociales que hace un tiempo, circuló el video de una bebé en pañales que “trata” de scrollear una revista impresa de moda, como si fuera un iPad; es asombroso ver cómo ya nacen con ese chip y prefieren ver videos y dibujos animados en una tablet, antes que abrir y pasar las páginas de una revista a color o de un cómic.
Y este fenómeno cada vez va en aumento. Pareciera que cuando nacen ya vienen con el smartphone en la mano. ¿Han visto la facilidad con la que navegan por las apps del celular de sus papás?
Y aquí está el detalle: el marketing y la publicidad ya cuentan con un nuevo baby target. Me pregunto qué consecuencias traerá para esos pequeños cerebros en formación. Esta exposición repetida a estímulos visuales y auditivos sí o sí debe alterar la forma en que los bebés procesan la información.
El contenido en cuestión es generado automáticamente y tiene un solo objetivo: captar su atención a punta de estímulos visuales y auditivos atiborrados; y si pensabas que contaba con valor “educativo” o pedagógico, te equivocas: son puros colores intensos, figuras deformes y voces robóticas que emiten balbuceos incoherentes. Pobres bebés, ahí pegados a la pantalla mientras reciben estímulos “fake”, mientras los creadores de este nuevo negocio se enriquecen…
De dibujos infantiles de Disney a clips generados por IA
Antes, los dibujos animados eran auténticas obras de arte creativas. Échenle un vistazo a algunos videos de los animadores o dibujantes de Disney en plena acción, creando fondos pintados a mano o backgrounds: acuarelas, gouaches, tintas danzaban libres sobre papel o cartón. Así daban vida a bosques encantados y castillos. Tardaban días, semanas enteras colocando varias capas de fondos, árboles, follaje, luz y sombra para luego moverlas a distintas velocidades, logrando un mágico efecto 3D artesanal. Esto se acabó.
Ahora, estas herramientas de generación de video e IA producen clips sin necesidad de invertir tiempo en animación, guiones, narradores o artistas. Son contenidos automáticos que hechizan a humanos desde antes de caminar; canales de videos para bebés en donde no hay humanos…

De acuerdo con un reportaje publicado por la revista Merca 2.0, una de las creadoras de estos contenidos, Monique Hinton, explica qué es lo que hace. Básicamente usa ChatGPT y un generador de videos de IA (no hay mayor inversión) para crear canciones repletas de palabras absurdas y animaciones llamativas, en cuestión de minutos (¿quién va a competir con eso?). Parece que el mínimo esfuerzo humano ahora genera cientos de dólares al día.
En estos contenidos no hay interacción, ni estimulan la imaginación y la curiosidad, tan importantes en estas etapas tempranas. Lo único que hacen es mantener la atención de los pobres bebés vulnerables, inofensivos y dependientes, sin dejar nada a cambio.
Los AI Slop echaron raíces en YouTube. Ahí los monetizan de manera rápida, mientras desplazan programas que sí educaban (no digo que deban ser como los de Disney, pero al menos que denoten creatividad y espíritu humano, ¿no?).
¿Cómo van a regular la IA aplicada al entretenimiento de lactantes?, ¿quién se hará responsable de las consecuencias de estos mini cerebros atrofiados? Serán generaciones enteras a las que les será imposible concentrarse, interactuar con el mundo real y que tendrán que lidiar con “adicciones” al mundo digital desde muy temprana edad. No quiero sonar fatalista pero las consecuencias a largo plazo en su desarrollo cognitivo y emocional serán desastrosas…
Ustedes que tienen nietos, sobrinos, hijos de amigas que son bebés, ¿les van a volver a soltar la tablet o el celular para que se expongan a estos estímulos? Eviten dejarlos en manos de algoritmos que toman decisiones por ellos y que lo único que quieren es generar ingresos publicitarios. No los están educando ni desarrollando sus aptitudes.Así que no me extraña que en unos años, las primeras palabras de los bebés no digan “mamá” y “papá”, sino “skip ad”.

